Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
Año 9 - Número 82 · Abril 2014, ISSN 1851-5851 - Una publicación de www.elhistoriador.com.ar, dirigida por Felipe Pigna
El Historiador
 
Índice
Efemérides

 

Noticias

 

Difusión

 

Libros
image

 

La larga usurpación de las Islas Malvinas
En estas épocas de inverosímiles “guerras preventivas”, pocos recuerdan que fueron las dos potencias protagónicas del actual desatino mundial las que hace casi dos siglos ...
Leer artículo
image

 

Cecilia Grierson, la primera médica argentina
El 22 de noviembre de 1859 nació Cecilia Grierson, quien sería la primera médica del país. Era hija de colonos escoceses e irlandeses...
Leer artículo
image

 

José Ingenieros contra el Panamericanismo
El 24 de abril de 1877 nació en Palermo, Italia, José Ingenieros. Fue médico, periodista, político, sociólogo y un importante referente intelectual de su época...
Leer artículo
image

 

Albert Einstein, del apoyo al desarrollo de la bomba atómica...
Nacido el 14 de marzo de 1879, al sur de Alemania, Albert Einstein fue considerado el genio que revolucionó la ciencia...
Leer artículo
Enviar a un amigo
 

 

 

 
La Gaceta histórica

“¡Viva la fuerza! Ayer tarde fondeó en estas balizas la goleta de guerra nacional Sarandí, y su comandante Pinedo, procedente de Malvinas… Pocos días antes de su partida de aquel destino, llegó allí la corbeta de guerra de Su Majestad Británica Clío, con el objeto de tomar posesión de aquellas islas en nombre de su dicha majestad, lo cual, por supuesto, efectuó por el derecho del más fuerte. El comandante Pinedo protestó, pero al fin cedió a la “razón” de los cañones.”

Así anunciaba La Gaceta del 10 de enero de 1833 la usurpación de Malvinas perpetrada poco más de una semana antes cuando se impuso –como dice el artículo- por la razón de los cañones, aquel 2 de enero de 1833.  Poco después, el 15 de enero el ministro de Relaciones Exteriores de Buenos Aires, Maza, reclamó por el atropello ante el ministro inglés, Philip Gore, pero no hubo de parte de Londres siquiera una flemática respuesta.

Desconociendo la historia, barriendo con los avances diplomáticos, logrados sobre todo durante el gobierno del doctor Arturo Illia, la megalomanía de los uniformados y civiles que ocupaban militarmente la Argentina desde 1976 los llevó en abril de 1982, apurados por la explosión de la protesta social, a poner en marcha con total improvisación el ataque a Malvinas. La historia que sigue es conocida y dolorosa.

La guerra por una causa noble y justa fue conducida por injustos e innobles comandantes que despreciaron, humillaron y mataron de hambre y frío a su propia tropa. Vaya pues nuestro sentido homenaje a todos los que dejaron su vida en Malvinas.

Felipe Pigna
 
Efemérides
Las destacadas del mes

2 de abril de 1820
Los oficiales del Ejército de los Andes firman el Acta de Rancagua.

4 de abril de 1968
Asesinan a Martin Luther King, líder pacifista, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos.

11 de abril de 1870
Muere asesinado Justo José de Urquiza.

15 de abril de 1953
Estallan dos bombas en Plaza de Mayo en medio de un discurso de Juan Domingo Perón.
Son incendiados el Jockey Club, la Casa Radical de Buenos Aires y la Casa del Pueblo Socialista.

17 de abril de 1961
Se realiza el desembarco en Bahía de los Cochinos.

22 de abril de 1880
Salen de Francia los restos de José de San Martín. Llegaron al país el 28 de mayo de 1880.

29 de abril de 1932
Muere el teniente general José Félix Uriburu.

 

2 de abril de 1982
Fuerzas militares argentinas ocupan las islas Malvinas.

5 de abril de 1818
San Martín vence a las tropas realistas en la Batalla de Maipú.

14 de abril - Día de las Américas
Homenaje a la fundación de la Unión Internacional de los Países Americanos el 14 de abril de 1890.

16 de abril de 1879
Julio Argentino Roca inicia la denominada “conquista del desierto”.

16 de abril de 1987
Comienza el levantamiento de Semana Santa encabezado por Aldo Rico.

18 de abril de 1956
La Argentina se incorpora al Fondo Monetario Internacional (FMI).

23 de abril de 1616
Muere Miguel de Cervantes.

30 de abril de 1977
Tiene lugar la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo en reclamo por sus hijos desaparecidos.

[Volver]
El Rescate
Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.
image
   
La larga usurpación de las Islas Malvinas

En estas épocas de inverosímiles “guerras preventivas”, pocos recuerdan que fueron las dos potencias protagónicas del actual desatino mundial las que hace casi dos siglos acordaron la usurpación de nuestras islas Malvinas. Conviene recordar que España venía ocupando discontinuamente el archipiélago desde que fue descubierto y bautizado como Islas de San Antonio por hombres de la expedición de Magallanes en 1520. A comienzos de 1811, el virrey Elío, que desobedecía a la Junta revolucionaria de Buenos Aires, ordenó desde Montevideo el abandono de Puerto Soledad en las Islas, que ya habían sido bautizadas Malouines por marinos franceses procedentes de Saint Malo en 1708. El 27 de octubre de 1820, cumpliendo órdenes del ministro de Guerra y Marina, Matías Irigoyen, llegó a Puerto Soledad al mando de la fragata Heroína, el ex coronel del ejército norteamericano David Jewett, que desde 1815 estaba al servicio de las Provincias Unidas. El marino le escribía orgulloso al gobierno: “Tengo el honor de informar a usted de mi llegada a este puerto, comisionado por el superior gobierno de las Provincias Unidas de la América del Sud, para tomar posesión de estas islas en nombre del país al que naturalmente pertenecen por la Ley Natural”.

A partir de entonces se estableció una pequeña colonia argentina dedicada a la pesca y a la ganadería ovina. 

El 10 de junio de 1829, el gobernador delegado Martín Rodríguez creó la Comandancia política y militar de Soledad y designó a su frente al comerciante alemán nacionalizado argentino Luis Vernet. El decreto establecía la continuidad histórica y jurídica de los derechos soberanos: “Habiendo entrado el gobierno de la República en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre estas provincias, la antigua metrópoli, y de que gozaban sus virreyes, ha seguido ejerciendo actos de dominio en dichas islas, sus puertos y costas, a pesar de que las circunstancias no han permitido hasta ahora dar a aquella parte del territorio de la República la atención y cuidado que su importancia exige”.

Vernet llevó adelante una activa comandancia: construyó viviendas, levantó un relevamiento topográfico, montó un saladero de pescado y carne, una curtiembre y logró construir la goleta Aguila.

La depredación de la zona preocupó al gobierno de Buenos Aires que, en octubre de 1829, prohibió la pesca y captura de ballenas hasta que en 1831, Rosas reemplazó la prohibición por un impuesto a los buques pesqueros. Pero los barcos balleneros pasaban de largo por Puerto Soledad eludiendo el impuesto y depredando a gusto. 

Harto de esta situación, Vernet se decidió a actuar y apresó a los balleneros norteamericanos Harriet y Superior, que sin permiso estaban cargando pieles de foca, mientras que un tercero que desarrollaba las mismas actividades pudo darse a la fuga. 

Vernet personalmente llevó a la Harriet a Buenos Aires llevando a bordo detenido a su capitán, Gilbert Davison.

Los norteamericanos no se iban a quedar tranquilos y el 28 de diciembre, día de los inocentes de 1831, el capitán Silas Duncan, al mando de la fragata estadounidense Lexington, desembarcó en Puerto Soledad, atacó sus instalaciones, destrozó la artillería, quemó la pólvora, tomó prisioneros a seis oficiales argentinos, arrió la bandera celeste y blanca y declaró a las Islas “libres de todo gobierno”.

El gobierno de Buenos Aires reaccionó enérgicamente y Rosas le pidió al ministro Manuel Maza que presentara una protesta formal ante Washington. El cónsul, Slacum, y el encargado de negocios, Bayles, fueron declarados personas no gratas y expulsados del país. Pero antes de partir, los agentes le “avisaron” al ministro inglés, John Woodbine Parish, que los Estados Unidos sólo pretendían permisos de pesca y que las islas estaban desguarnecidas y muy fáciles de tomar, invitando a los súbditos de Su Graciosa Majestad a invadir las islas.

Leer artículo
[Volver]
image
   
Cecilia Grierson, la primera médica argentina

El 22 de noviembre de 1859 nació Cecilia Grierson, quien sería la primera médica del país. Era hija de colonos escoceses e irlandeses que se habían instalados en Entre Ríos. Tras una breve estadía en Buenos Aires, volvió a la provincia del litoral y, todavía con 13 años, trabajó de maestra rural. Se recibió de maestra en 1878. Del magisterio, ingresó en la carrera de Medicina y se doctoró en 1889. No debió ser nada fácil enfrentar los prejuicios para transformarse en la primera mujer en intentar convertirse en profesional de la medicina. Pero coraje no le faltaba, tanto que fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino.

Uno de sus mayores aportes, hecho tempranamente desde su tesis de graduación, fue sobre la irritación o histeria  en las mujeres recién operadas de ovarios. Su valentía, inteligencia y capacidad de trabajo darían todavía muchos más frutos: desde su primer consultorio en el Hospital San Roque (hoy Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía), su viaje oficial por Europa, la participación en la fundación del Instituto Argentino para Ciegos, la Primera Escuela de Enfermeras, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, la Asociación de Obstetricia Argentina,  y el Liceo de Señoritas, hasta la publicación de sus libros< Educación Técnica para la Mujer y La educación del ciego y Cuidado del enfermo.

En agosto de 1894, Cecilia Grierson, por entonces con 35 años, se había inscripto en un concurso para ser profesora sustituta de la Cátedra de Obstetricia para parteras, pero el concurso fue declarado desierto. El cargo le fue negado sólo por su condición de mujer. Debieron pasar más de tres décadas para que una mujer, María Teresa Ferrari de Gaudino, alcanzara aquel cargo.

Su lucha por los derechos de las mujeres no se limitó al campo médico. En la primera década del siglo XX, extendió -desde la tribuna socialista- sus reclamos a los derechos civiles y políticos de las mujeres y participó de los primeros congresos feministas en el país. En 1899, Grierson conoció la sección británica del Consejo Internacional de Mujeres, presidido por Lady Aberdeen, y al año siguiente fundó su sección argentina, el Consejo Nacional de Mujeres.Grierson fue también pintora, escultora y buena deportista. Hacia el final de su vida residió en la ciudad cordobesa de Los Cocos, hasta que falleció el 10 de abril de 1934. En un nuevo aniversario del día mundial de la salud, reproducimos un texto donde la primera médica argentina recorre su historia de vida al servicio de la salud y de la educación.

Leer artículo
[Volver]
image
   
José Ingenieros contra el Panamericanismo

El 24 de abril de 1877 nació en Palermo, Italia, José Ingenieros. Fue médico, periodista, político, sociólogo y un importante referente intelectual de su época. Era hijo de un revolucionario siciliano vinculado con la Primera Internacional, que le infundió las ideas del socialismo. Con ellas, hizo sus primeras armas en la política universitaria. En 1895, fue designado secretario del Partido Socialista Obrero Argentino, cuyo presidente era Juan B. Justo. 

En 1897 se graduó de farmacéutico y en 1900, de médico. Sus cursos con José María Ramos Mejía le inclinaron hacia el estudio de la psiquiatría y la criminología, en las sendas del ideario positivista. Y fue Ramos Mejía, quien lo incorporaría como su jefe de clínica a su cátedra sobre enfermedades nerviosas en la Universidad de Buenos Aires.

En un país compuesto por una gran masa de inmigrantes, como lo era la Argentina de comienzos del siglo XX, una de las mayores preocupaciones de los pensadores era el problema de la nacionalidad. En parte a ello se dedicó José ingenieros, cuya obra más destacada en el tema fue La evolución de las ideas argentinas. También escribió El hombre mediocre (1913), Hacia una moral sin dogmas, Sociología argentina,Anales de Psiquiatría y Criminología, Las fuerzas morales y Simulación de la locura, cuya introducción, titulada “Simulación en la lucha por la vida”, fue editada varias veces en el país y en el extranjero.

En sus escritos se pronunció sobre la identidad latinoamericana y denunció al imperialismo estadounidense de principios del siglo XX. En 1923 fundó, bajo el seudónimo de Julio Barreda Lynch, el periódico Renovación, de prédica anticolonialista, y en 1925 poco antes de su muerte, ocurrida prematuramente el 31 de octubre de ese mismo año, creó la Unión Latino Americana, que rechazaba el panamericanismo impulsado por Estados Unidos, detrás del cual asomaba una política de abierto intervencionismo por parte de la potencia del Norte.

Esta política comenzó a sentirse hacia finales del siglo XIX, cuando Estados Unidos salió de su relativo aislamiento. La guerra Hispano-Norteamericana de 1898 fue un punto de inflexión, abriendo paso a la “América Imperial” y a la política del “gran garrote”. Estados Unidos disputó los territorios de países e islas como Cuba, Puerto Rico, Hawai, Samoa, Filipinas y Guam, haciéndose directa o indirectamente con todos ellos. Más tarde, vendrían las intervenciones en México, Haití y la República Dominicana.

Fue en este contexto de intervencionismo de Estados Unidos, tras la Quinta Conferencia Panamericana,  celebrada en Santiago de Chile en 1923, que  Ingenieros publicó el texto que a continuación reproducimos, donde denunciaba: “El panamericanismo de Santiago ha sido una adhesión verbal de todos los gobiernos débiles postrados ante el poderoso, de todos los deudores ante el acreedor”.

Leer artículo
[Volver]
image
   
Albert Einstein, del apoyo al desarrollo de la bomba atómica a la prédica por la erradicación total de la guerra

Nacido el 14 de marzo de 1879, al sur de Alemania, Albert Einstein fue considerado el genio que revolucionó la ciencia, sin importar que fuera un mal estudiante ni que se graduara con notas mediocres. Brillante y precoz autodidacta, consideraba que la educación era “todo lo que queda cuando uno se olvida de todo lo que aprende en la escuela”.

Nació en el seno de una familia judía, de ingenio y emprendimiento empresarial. Interesado de niño en la física a raíz de una brújula que recibió como regalo, el joven Albert llegó a Suiza para iniciar estudios técnicos, a pesar de no haber terminado el bachillerato. Luego de denodados esfuerzos, logró finalizar los estudios secundarios e ingresar así al Politécnico de Zurich, donde además se sumergió en lecturas filosóficas y se acercó a los clubes socialistas.

Recibido de profesor, sin trabajo en la universidad y ya considerado un mal padre y peor esposo, Einstein consiguió empleo en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual en Berna. Allí estuvo hasta los 29 años, cuando finalmente consiguió ingresar al mundo académico, viajando de Berna a Praga.

Entretanto, en 1905, durante su estancia en Berna, las investigaciones científicas y filosóficas personales le habían permitido publicar un pequeño tratado llamado “La teoría especial de la relatividad”.

Poco después plantearía la equivalencia entre gravedad y aceleración. Estos avances le permitirían, ahora sí, en 1916, ya en Praga, publicar su “Teoría general de la relatividad”, donde postulaba el principio de equivalencia de las leyes científicas en cualquier experimento y el carácter absoluto de la velocidad de la luz, el único factor que no se rendía a la relatividad. La fórmula derivada de ello E=m.C2, que expresaba la relación entre la masa y la energía de un cuerpo, se convertiría en una de las más famosas de la ciencia.

Un año más tarde, Einstein afirmaría que el universo se encontraba en expansión y en 1919 revelaría el origen de la fuerza de la gravedad, consagrándose ya ante el público mundial y recibiendo el premio Nobel en 1921. Con posterioridad, Einstein debería exiliarse en Estados Unidos, perseguido por el nazismo, donde sería contratado por la Universidad de Princeton.

En 1939 con la convicción de que los nazis trabajaban en la fabricación de armas de destrucción masiva, Einstein escribió una carta a Franklin Roosevelt, entonces presidente de Estados Unidos, recomendando la participación del gobierno en el desarrollo de una bomba atómica. Seis años más tarde, en agosto de 1945, la aviación norteamericana arrojó la bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Albert Camus dirá: “La civilización mecánica acaba de alcanzar su último grado de salvajismo. Ya se respiraba con dificultad en un mundo torturado. Y he aquí que se nos ofrece una nueva angustia…”.

El propio Einstein no tardará en pasar a engrosar las filas de los partidarios del desarme y de la erradicación de la guerra. Dedicado desde entonces al pacifismo y al sionismo, el 18 de abril de 1955, moriría a causa de un derrame cerebral, luego de cumplir 76 años.

Compartimos en esta oportunidad la carta donde recomendaba al presidente Roosevelt el apoyo a la construcción de la bomba y un artículo publicado en septiembre de 1952 en la revista japonesa Kaizo, donde propugnaba “la erradicación total de las guerras y de la amenaza de guerra”.

Leer artículo
[Volver]
 
Noticias
   
Encuentran en Tierra del Fuego restos de un navío hundido en 1765

Se trata del navío español La Purísima Concepción, hundido en 1765 y famoso porque su tripulación logró construir otro barco para salvarse luego del naufragio. La nave había partido del Puerto de Cádiz con 193 personas a bordo, al mando del capitán Joseph Ostolaza, y tras su hundimiento en la zona de Caleta Falsa, en enero de 1765, la tripulación permaneció en tierra tres meses conviviendo con los nativos de la zona. El equipo de arqueólogos que recorrió la zona logró ubicar el sitio de otros doce naufragios que también serán estudiados en forma pormenorizada, y se inventariaron unos 400 sitios arqueológicos vinculados con pueblos originarios.[info]

   
Un hallazgo arqueológico de Panamá podría ser el más importante de América

La necrópolis, de aproximadamente 700 a 1000 años de antigüedad, alberga lo que podría ser el más importante tesoro arqueológico de América, comparable al hallazgo de la tumba del Señor de Sipán, en el Norte de Perú en 1987. El complejo funerario está ubicado en el Parque Arqueológico El Caño, en la provincia central de Coclé, 150 kilómetros al Oeste de la capital panameña y contiene un conjunto de enterramientos precolombinos de caciques y guerreros de alto rango sepultados con numerosos artículos y prendas de oro, cobre y esmeraldas. Las excavaciones fueron iniciadas por un grupo de expertos en 2006 en un área de unos 5.000 metros cuadrados, pero no fue hasta 2008 y 2009 en que se dieron los primeros hallazgos. Al parecer el cementerio encontrado fue utilizado durante unos 300 años. Sostienen que por el valor económico o histórico de las piezas, los tesoros, los ajuares y las osamentas de las tumbas, el descubrimiento puede ser similar o superar al del Señor de Sipán.[info]

   
Un Rembrandt y un Matisse, restituidos a sus dueños 

Buenas noticias para el arte europeo. Por un lado, la policía francesa recuperó en Niza un cuadro del pintor y grabador holandés Rembrandt, valorado en unos 3,79 millones de euros, que había sido robado en julio de 1999 del Museo Municipal de Draguignan. La tela, de 60 centímetros por 49 centímetros, titulada "El niño con una pompa de jabón", es propiedad del Estado francés. Por otra parte, el centro de arte Henie Onstand, en Noruega, devolverá un cuadro del pintor francés Henri Matisse, valuado en más de doce millones de euros, a los herederos de Paul Rosenberg, que la Alemania nazi le quitó en 1941, luego de comprobar que la obra fue confiscada durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Uno de los fundadores del museo Henie Onstand, situado a las afueras de Oslo, había comprado el cuadro “Vestido azul en un sillón amarillo”, en una galería de París hacia 1950, y éste pasó a formar parte de su colección la siguiente década..[info][info]

   
El gobierno egipcio venderá  réplicas del trono de Tutankamón

El Ministerio egipcio de Antigüedades informó que un grupo de artistas egipcios elaboró una copia del trono de Tuntankamón en el marco de una iniciativa gubernamental que propone apoyar la arqueología a través de la producción de copias de monumentos célebres para su venta en internet. El ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, aseguró que estos modelos arqueológicos se caracterizan por la alta calidad y precisión, que fueron ejecutados a manos de artistas, bajo la supervisión de arqueólogos.  Para su realización se utilizaron los mismos materiales empleados originalmente. Cada copia incluirá las distintas inscripciones que tenía el objeto original. El trono de Tutankamón fue fabricado con madera y láminas de cobre y plata, y luego decorado con piedras semipreciosas para lograr una imitación lo más parecida posible a lo realizado por los antiguos artistas egipcios. [info]

   
Roban parte de un fresco de Apolo y Artemisa en Pompeya

Un fragmento de un fresco de una de las casas de Pompeya, la ciudad que quedó sepultada por las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C, fue robado tras ser arrancado con un cincel. El fragmento del fresco arrancado, realizado en el siglo I, tiene unos 20 centímetros de diámetro y representa a los dioses de la mitología griega Apolo y Artemisa. La noticia del robo se suma a los tantos derrumbes que tuvieron lugar en este famoso complejo arqueológico, que evidencian el mal estado de conservación del área. Recientemente la Unesco amenazó con retirar la condición de patrimonio de la humanidad, si no se pone en marcha un proyecto de conservación. Los últimos derrumbes afectaron parte del Templo de Venus y uno de los muros de la necrópolis de Porta Nocera. Para encarar rápidamente la reestructuración de Pompeya, el Ministerio de Cultura italiano puso inmediatamente a disposición dos millones de euros (2,7 millones de dólares) del fondo Gran Proyecto Pompeya, cofinanciado por la Unión Europea (UE). .[info][info]

   
La guerra de Siria causa daños en una mítica fortaleza de los cruzados del siglo XIII

El Ejército sirio recuperó en marzo el control del Crac de los Caballeros, la mítica fortaleza de los cruzados que se erigió durante el siglo XIII y que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El castillo se encontraba en manos de los rebeldes, que se escondieron durante meses en sus torres y pasadizos. Las autoridades indicaron que la fortaleza sufrió algunos daños ocasionados por morteros. Hasta marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento contra Asad, devenido en guerra civil, el Crac de los Caballeros era uno de los mayores atractivos turísticos del país, junto al mercado medieval de Alepo y la mezquita de los Omeyas, muy dañados por los bombardeos del régimen, o las ruinas de Palmira, en manos de los saqueadores, en mitad del caos. [info]

   
Italia denuncia publicidad que muestra al David de Miguel Ángel con un rifle AR-50A1

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, expresó a principios de marzo su indignación por una publicidad de ArmaLite, una empresa estadounidense fabricante de armas, que muestra al David de Miguel Ángel sosteniendo un rifle AR-50A1 de US$3.000, acompañado por la frase: "una obra de arte". "La imagen del David, armado, ofende y viola la ley. Tomaremos medidas contra la empresa estadounidense para que suspenda su campaña inmediatamente", escribió el ministro. El gobierno italiano asegura que posee los derechos de autor del uso comercial de las imágenes del David. [info]

[Volver]
 
Mujeres tenían que ser
Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930.
Más info

 

La Historieta Argentina
Un guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, con ilustraciones de Miguel Scenna.
Más info

 

Historias de nuestra historia
Una colección pensada escrita y dirigida por Felipe Pigna.
-----------------------------------------------------------.
Más info
 
Difusión
Muestras
 

   
Museo Nacional de Bellas Artes.  Visita guiada por la sala “Arte argentino del siglo XIX. Retratos, escenas de historia y de costumbres”, que contiene pinturas realizadas por artistas argentinos durante la segunda mitad del siglo XIX. Lugar: Av. Del Libertador 1473; horarios: de martes a domingo a las 17 hs. Tel: 5288-9900. (info)*

   
Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010. una exposición permanente de la Casa del Bicentenario, que a través de una video-instalación, recorre la historia del país con imágenes y sonidos, intentando dar cuenta de las complejidades y ambigüedades del relato histórico, expresando la pluralidad de voces y perspectivas de la sociedad. Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 15.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre. (info)*

   
Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer. Muestra de los juguetes de la colección del Museo de la Ciudad. En el museo se podrán ver desde un auto de lata, trenes eléctricos, una colección de soldaditos de plomo hasta diminutas máquinas de coser fabricadas entre 1915 y 1960. Lugar: Defensa 219 / 223; horarios: lunes a viernes de 11 a 19hs, sábados, domingo y feriados de 10 a 20 hs. Sala del Filete en el Bar del Museo: De lunes a lunes de 10 a 19 hs. Entrada general: $ 2. Miércoles, gratis. Tel.: 4343-2123 / 4331-9855 (info)*

   
Museo Histórico Nacional. El martes 9 de julio el museo inauguró la sala Tesoros de la Independencia, donde se exponen diversos objetos históricos relacionados con la época de la Revolución: una tarja que las damas de Potosí le obsequiaron, hace 200 años, al general Manuel Belgrano; el tintero utilizado para firmar el acta de la Independencia; el retrato del general José Gervasio Artigas; la llave de la ciudad de Montevideo recibida por Vicente Anastasio de Echevarría al rendirse en 1814; el sello para lacre perteneciente a Fray Justo Santa María de Oro; el bastón del coronel José Moldes; el sable del general Manuel Belgrano; el fragmento de la Gualdrapa del general Martín Miguel de Güemes; y el retrato del general Juan Martín de Pueyrredón. Como siempre, se exhiben también en las otras salas excelentes grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas. Entre sus colecciones pictóricas resaltan los cuadros de José Gil de Castro; las pinturas de Cándido López, un valioso testimonio de la Guerra del Paraguay (1865-1870). También cuentan con los pianos y los forte pianos de la familia Escalada, de María Sánchez de Thompson y de Eduarda Mansilla. En el Museo puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce. El archivo personal de Adolfo Carranza está abierto para los investigadores. Una valiosa biblioteca de alrededor de quince mil volúmenes, dedicada principalmente a la historia argentina y americana, puede ser consultada por el público general. Horario: De miércoles a domingo, de 11 a 18 hs. Los docentes que deseen visitar el Museo con sus alumnos deben enviar un correo electrónico a educacion@mhn.gov.ar. Dirección: Defensa 1600. Informes 4307-1182. (info, info)*

   
Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.El museo cuenta con modernos sistemas interactivos de comunicación que favorecen la participación del público. Se puede acceder al balcón principal del edificio y visitar todas sus salas además de ver sus históricos túneles, a través de una cámara subterránea. Cuenta con dos pantallas que les permiten a los visitantes interactuar con la imagen del famoso cuadro del 22 de mayo y con un mapa con los puntos geográficos más importantes de la ciudad en los febriles días de la Revolución de Mayo. Dirección: Bolívar 65. Tel.: 4342-6729 y 4334-1782. Horario: Miércoles a viernes de 10:30 a 17:00 hs. Sábados, domingos y feriados de 11:30 a 18:00 hs. Visitas guiadas: Miércoles y viernes a las 15.30; Sábados, domingos y feriados a las 12.30, 14 y 15.30. Las visitas pagas incluyen un recorrido virtual en tiempo real de las construcciones subterráneas del Patio del Museo. Los establecimientos educativos deben solicitar turno a visitascabildo@cultura.gov.ar. Informes: 4342-6729 y 4334-1782. (info)*

   
El Museo Nacional de la Historia del Traje expone un recorrido por las diversas piezas de indumentaria. En sus salas se pueden ver colecciones como  la moda desde 1850-1915;  la moda en los años 20; trajes de baño (1890-1950); los 50's "Juventud y Rebeldía"; los 80's "Extravagantes y Glamorosos"; la moda infantil desde 1860 a 1960, etc. Dirección: Chile 832. Horarios: de martes a domingo de 15 a 19 hs. Informes: 4343-8427. (info)*

   
Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Sala Ricardo Zemboraín: Colección de platería urbana del Siglo XIX. Sala tertulias: Mobiliario, iconografía y artes decorativas correspondientes a la 1ª y 2ª mitad del Siglo XIX. Sala independencia: Testimonios del proceso que se inicia con la Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la Independencia Sudamericana. Confederación argentina: Aspectos políticos, sociales, y económicos de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas. Lujos y vanidades femeninas del siglo XIX: Peinetones, alhajas, relojes, abanicos y otros accesorios de la moda femenina. Sala Leonie Matthis: La plaza de Mayo desde la fundación hasta el fin del Siglo XIX a través de las aguadas de la pintora francesa. Sala moda: Vestimenta masculina y femenina del Siglo XVIII y XIX. Emisiones, inflación y convertibilidad: La Economía Argentina a través de sus diferentes monedas. Sala de armas: Colección de armas de fuego y armas blancas. Sala Keen: Platería rural. Dirección: Crisólogo Larralde 6309. Horario: Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Tel: 4572-0746 / 4574-1328. Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados, 17 hs. (info)*

   
Manzana de las Luces. El Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces organiza visitas guiadas a: la Procuraduría de las Misiones Jesuíticas, los Túneles del Siglo XVIII, la Antigua Universidad y las Casas Virreinales, el Patio de las Misiones Jesuíticas, la Sala de Representantes, la Sala Maza. El paseo sale de Perú 272. Ver información detallada en info, http://www.iihml.org.ar/

   
Museo de la Inmigración: La muestra “Para todos los hombres del mundo” se expone en uno de los antiguos dormitorios del ex Hotel de Inmigrantes, ubicado en el tercer piso. Allí se pueden apreciar fotografías, audiovisuales, maquetas, objetos, testimonios y documentos cuyo eje del relato será la historia de la inmigración en la Argentina, basado en cuatro temas: el viaje, la llegada, la inserción y el legado. Durante los próximos diez años el museo será gestionado por la Universidad de Tres de Febrero. Dirección: Av. Antártida Argentina 1355. Martes a domingo, de 12:00 a 20:00hs. Feriados cerrado. (info)*

   
Biblioteca Nacional. Se inauguró en marzo la muestra “Evita inédita (1946-1955)”. Las fotografías que integran la exhibición fueron seleccionadas de un total de 1400 negativos. En esta primera muestra –de las cuatro pautadas para el corriente año–, se exponen en la fotogalería de la Fototeca Benito Panunzi un conjunto de 17 imágenes. Son registros de reporteros gráficos del diario Democracia y de la revista Mundo Peronista,  que nos muestran a la primera dama en sus múltiples facetas de gobierno, desde reuniones diplomáticas, actos protocolares, inauguraciones o reuniones partidarias, hasta las imágenes más potentes generadas desde la Fundación Eva Perón, en donde auxiliaba a los más necesitados.  (info)*

   
El Museo Etnográfico Juan B Ambrosetti expone cuatro muestras: A través de lente: encuentro con pueblos indígenas en el Chaco.  Exhibición de fotografías tomadas por Enrique Palavecino (1900-1966), quien fuera el primer etnógrafo argentino en trabajar sobre las sociedades del Chaco. Inició sus viajes de estudio en 1927, los que continuaron a lo largo de su vida, y de los cuales han quedado registrados por su cámara cientos de imágenes.  Entre el exotismo y el Progreso, una muestra de objetos de culturas diferentes atesorados por su exotismo: adornos de plumas de los indios del Amazonas, tallas de madera de la isla de Pascua, un altar budista japonés, armas africanas o trajes de baile bolivianos. En el confín del mundo. Un conflicto entre culturas diferentes. La exposición quiere mostrar no sólo el instrumental que las sociedades fueguinas utilizaron para explotar el medio ambiente o su complejo universo simbólico, sino también la imagen que de ellos se formaron los recién llegados y la cruenta historia de un conflicto entre culturas diferentes que, además, es también nuestra propia historia. De la Puna al Chaco, una historia precolombina. 4000 años de historia en el noroeste argentino. Esta exposición aborda la historia social prehispánica que se inició hace más de 10.000 años en lo que los arqueólogos llaman el noroeste argentino: las actuales provincias argentinas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y parte de Mendoza. La muestra arranca con los testimonios más tempranos de las experiencias de domesticación de plantas y animales entre los grupos cazadores recolectores que habitaron el noroeste andino, y culmina en el turbulento período de las rebeliones indígenas frente a la invasión española a mediados del siglo XVI. Horarios: martes a viernes de 13 a 19 hs., sábados y domingos de 15 a 19 hs. Visitas guiadas: sábados y domingos a las 16 hs.  Lugar: Moreno 350. Tel.: 4345-8196/97. (info)

Cine
 

   
Condenados. Con guión y dirección de Carlos Martínez. Una película sobre las condenas a fusilamiento sin juicio de presos políticos que fueron alojados en la cárcel de La Plata durante la última dictadura militar. Actúan: Guido Massri, Facundo Espinosa, Enrique Dumont, Alicia Zanca, Diego Spíndola, Horacio Peña, e Ingrid Pelicori. Ver horarios en info.*

   
Operación monumento, de George Clooney y Grant Heslov. Dirigida por George Clooney. Una película, situada en la Segunda Guerra Mundial, sobre un grupo de directores de museo, artistas, arquitectos, curadores e historiadores entrados en años, que van al frente de batalla con la misión de rescatar las obras de arte más importantes del mundo, que están en manos de los nazis. Actúan: George Clooney, Jean Dujardin, John Goodman, Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, Hugh Bonneville. Ver horarios en info.*

Teatro
 

   
1982, Obertura solemne. Escrita y dirigida por Lisandro Fiks, se trata de una historia sobre la falta de escucha y el fanatismo político entre derechas e izquierdas, que deja al descubierto las miserias más humanas, desatando así, en nombre de la paz, otra guerra. Ver horarios en: (info)*

   
Eva Duarte y los demás. Escrita y dirigida por Carlos Hugo Cuevas, la obra relata la adolescencia de Eva Duarte, antes de su llegada a Buenos Aires y de su relación con Juan Domingo Perón y muestra cómo, alrededor de los 14 años, Eva Duarte comienza a formarse su personalidad, por un lado la efervescencia de una adolescente y por el otro, su carácter fuerte y decidido. Actúan: Abril MacAllister, Agata Fornasa, Camila Canteros López, Cristian Majolo, Lucrecia Schilmann. Ver programación en: (info)*

   
Las putas de San Julián. Una obra dirigida por Rubén Mosquera sobre un episodio de La Patagonia rebelde, de Osvaldo Bayer. Cinco mujeres de un prostíbulo de San Julián mostraron su fortaleza al enfrentar lo que consideraron una injusticia. Actúan: Mariela Acosta, Pablo Palavecino, Hilario Laffitte, Maite Mosquera, Lucio Cerdá, Mercedes Ferrería, Sergio Pascual, Osvaldo Bayer, Valeria Castro. Ver programación en (info)*

   
Guayaquil. Una historia de amor, de Mario Diament. La obra, dirigida por Manuel Iedvabni, indaga en la conexión política entre San Martín y Bolívar, pero también en el plano íntimo de los vínculos amorosos de los próceres con Manuela Sanz y Rosa Campusano. Actúan, entre otros, Ana Yovino y Pablo Razuk, Luis Gasloli, Rodrigo Pagano, Edgardo Moreira, Santiago Figueroa y Georgina Rey. Ver horarios en: (info)*

* Se recomienda constatar vigencia de los eventos y cambios de horario.
[Volver]
Lanzamiento de libros

La argentina partida, de Michael Goebel, Editorial Prometeo, 340 págs. $  169. Un libro sobre las interpretaciones de la historia y su utilización con fines políticos. (info)

Guerras mediáticas, de Fernando J. Ruiz, Editorial Sudamericana. 448 págs. $ 179. Una historia de los enfrentamientos mediáticos de la historia argentina, desde Mariano Moreno hasta los Kirchner, pasando por Rivadavia, Sarmiento, Rosas, Perón y las dictaduras del siglo pasado. (info)

La historia oculta. La lucha del pueblo argentino por su independencia del imperio inglés, de Marcelo Gullo, Editorial Biblos. 224 pág. El autor aborda aquí el tema de la independencia y la lucha del pueblo argentino por su liberación de la dominación británica.(info)

La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina, de Felipe Celesia y Pablo Waisberg, Editorial Aguilar. 336 págs. $ 170. Un relato vívido del asalto a La Tablada, ejecutado por militantes del MTP en enero de 1989, de la recuperación del cuartel y del juicio y los años de prisión de los atacantes. Pero también es una historia del MTP, de sus debates internos y rupturas, de sus relaciones con la prensa y con otros sectores políticos. Fuente: (info)

Islas imaginadas. La Guerra de Malvinas en la literatura y el cine argentinos, de Julieta Vitullo, Corregidor. 208 págs. $ 87. El libro analiza las ficciones sobre la guerra de Malvinas y pone en evidencia la centralidad de esta guerra en la cultura argentina contemporánea. Una guerra que siguió retornando de un modo sistemático en la literatura y el cine. Fuente: (info)

Montoneros silvestres, de Mariano Pacheco, Planeta. 440 págs. $ 189. Una historia sobre la organización Montoneros en el conurbano bonaerense entre 1976 y 1983.  (info)

Detrás de Perón. Historia y leyenda del almirante Teisaire, de Fabián Bosoer, Editorial Capital Intelectual, 416 págs. $ 139. Un libro sobre Teisaire, un marino devenido en político peronista que pasó de aliado y vicepresidente de Perón a detractor. La trastienda y los pasillos ocultos del poder develados en este libro. (info)

Eva, Alfa y Omega, de Aurora Venturini, Editorial Sudamericana. 224 págs. $ 129. El libro repasa su amistad con Eva Duarte de Perón en una ficción con incrustaciones de realidad. El libro incluye la novela Progrom del cabecita negra, escrita en 1969. (info)

El espía Juan Domingo Perón, de Vergara Editor, Adrián Pignatelli, 232 págs. $ 139. En 1936 el mayor Juan D. Perón fue nombrado agregado militar en Chile y fue armando una red de espionaje junto a residentes argentinos y a ex militares chilenos, para acceder a documentos militares secretos de ese país. Este libro trata sobre aquellos episodios. (info)

El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, de Josefina Ludmer, Eterna Cadencia, 320 págs. Un libro sobre el uso letrado de la cultura popular. Mientras el incipiente Estado nacional hacía uso de la población rural en las guerras de la independencia, el escritor (culturo, urbano) del género gauchesco "le dio voz al gaucho". (info)

Poder y religión en el mundo moderno. La cultura como escenario del conflicto en la Europa de los siglos XV a XVIII, de Fabián Campagne (editor), Editorial Biblos, 424 págs. Una selección amplia y variada de las formas del conflicto religioso en la Europa de los siglos XV a XVIII, que recoge las vivencias de místicos, visionarios, profetas, nuncios del Anticristo, inquisidores, criptojudíos, demonólogos, brujas, posesos, exorcistas, filósofos materialistas y sanadores carismáticos, entre otros personajes. (info)

[Volver]
Enviar a un amigo
 

Elhistoriador.com.ar es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro.

facebook twitter googleplus youtube

Visítenos en www.elhistoriador.com.ar - Staff de La Gaceta Histórica - Copyright © 2014

 
Este es un correo directo, legal, sin virus, que creemos de su interés, porque usted se contactó con nosotros, envió información o fue referido por alguien. De acuerdo con la nueva ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra aquí, la libre distribución de este correo está autorizada por tratarse de información. Si desea dar de baja la suscripción, puede acceder a "cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 horas.