Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
Año 9 - Número 85· Julio 2014, ISSN 1851-5851 - Una publicación de www.elhistoriador.com.ar, dirigida por Felipe Pigna
El Historiador
 
Índice
Efemérides

 

Noticias

 

Difusión

 

Libros
image

 

Independencia, dependencia y guerra civil
El 9 de julio de 1816 en la casa que había prestado gentilmente doña María Francisca Bazán, los diputados que habían llegado de...
Leer artículo
image

 

Una despedida anticipada de Evita a Perón
El 26 de julio de 1952 murió Eva Perón. Desde 1944 acompañaba al futuro líder justicialista en el vaivén de la actividad política y no tardó en...
Leer artículo
image

 

Juan José Castelli
Juan José Castelli nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. Estudió filosofía en el Real Colegio de San Carlos y en el Colegio Montserrat de Córdoba. Se recibió de abogado en la...
Leer artículo
image

 

Louis Pasteur, su testamento científico y filosófico
Cumplidos los 18 años, pocos podrían creer que Louis Pasteur, nacido en Dôle, Francia, en 1822, llegaría a ser el fundador de la microbiología...
Leer artículo
 
Enviar a un amigo
 

 

 

 
La Gaceta histórica

El martes 9 de julio de 1816 no llovía como aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del Congreso comenzaron a sesionar en Tucumán. En medio de los gritos de la gente que miraba desde afuera por las ventanas y de algunos colados que habían logrado entrar a la sala, se firmó el Acta de la Independencia que declaraba “solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueran despojadas e investirse del alto carácter de nación independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. 

La declaración iba acompañada de un sugerente documento que decía “fin de la Revolución, principio del Orden”, en el que los congresales hacían explícita su preocupación de dar una imagen de moderación frente a los poderosos de Europa que, tras la derrota de Napoleón, no toleraban la irritante palabra revolución.

Era además una franca expresión de deseo, una ardiente esperanza de que tras la declaración de independencia, tan largamente esperada y postergada, lograran saldarse las diferencias internas y darse definitivamente a la tarea de organizar el nuevo país, todavía inexistente.

La tarea no era fácil. En 1810, apenas iniciada la revolución, los patriotas de Mayo se encontraron frente a una de las grandes disyuntivas. Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista, se había sumado a la contrarrevolución. Su fusilamiento sumaría rupturas al interior de las filas patriotas. A los desacuerdos políticos internos, se agregaron las pujas y los intereses locales de las distintas partes del ex virreinato y la hábil diplomacia de potencias extranjeras que metían la cola para acarrear beneficios a sus países.

La declaración de la independencia logró durante algún tiempo contener las luchas intestinas, trajo esperanzas y renovó las ilusiones en una organización duradera. Pero la unión y el consenso no serían de largo aliento, y son todavía tan necesarios como entonces para la construcción de nuestro futuro como nación.

Felipe Pigna
 
Efemérides
Las destacadas del mes

1º de julio de 1896
Se suicida Leandro N. Alem.

3 de julio de 1767 
Primera expulsión de los jesuitas de Buenos Aires.

4 de julio de 1976 
Cinco religiosos palotinos son asesinados por un grupo de tareas de la dictadura militar en la parroquia de San Patricio.

6 de julio de 1807
 En su segundo intento de invasión, las tropas inglesas son completamente derrotadas por las fuerzas al mando de Santiago de Liniers y Martín de Álzaga.

8 de julio de 1838
Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, institución opositora a Juan Manuel de Rosas.

9 de julio de 1816
El Congreso General Constituyente reunido en Tucumán declara la Independencia.

13 de julio de 1973
Renuncia Héctor Cámpora a la presidencia de la Nación.

17 de julio de 1843 
Nace en Tucumán el teniente general Julio Argentino Roca.

18 de julio de 1994 
Explota una bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Fueron 85 los muertos y más de 300 los heridos.

19 de julio de 1976
Mario Roberto Santucho es asesinado por las fuerzas de seguridad.

26 de julio de 1822
Entrevista de Guayaquil, en Ecuador, entre los generales José de San Martín y Simón Bolívar.

26 de julio de 1952 
Muere en Buenos Aires María Eva Duarte de Perón.

29 de julio 1966
La policía reprime a estudiantes y profesores de la Universidad de Buenos Aires en lo que se conoce como “la noche de los bastones largos”.

 

1º de julio de 1974
Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón.

3 de julio de 1933
Muere en Buenos Aires el doctor Hipólito Yrigoyen.

5 de julio de 1861
Buenos Aires y la Confederación rompen nuevamente relaciones. Se inicia así un nuevo período de guerras civiles.

7 de julio de 1963
Arturo Umberto Illia, de la Unión Cívica Radical del Pueblo, gana las elecciones presidenciales.

8 de julio de 1884
Se promulga la Ley nacional Nº 1420, de educación común, gratuita y obligatoria.

12 de julio de 1852
Nace en Buenos Aires el doctor Hipólito Yrigoyen.

14 de julio de 1789
Los ciudadanos de París toman la Bastilla, con lo que comienza la Revolución Francesa.

14 de julio de 1921
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son encontrados “culpables de asesinato en primer grado”, crimen cuyo castigo era la silla eléctrica.

17 de julio de 1906 
Muere el doctor Carlos Pellegrini.

19 de julio de 1764 
Nace en Buenos Aires el doctor Juan José Castelli.

23 de julio de 1935 
El senador Enzo Bordabehere es asesinado en el Senado de la Nación.

26 de julio de 1890
Estalla la Revolución del Parque contra el gobierno del doctor Miguel Juárez Celman.

28 de julio de 1821
El general José de San Martín proclama la independencia del Perú.

[Volver]
El Rescate
Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.
image
   
Independencia, dependencia y guerra civil

El 9 de julio de 1816 en la casa que había prestado gentilmente doña María Francisca Bazán, los diputados que habían llegado de todos los puntos del ex virreinato declararon la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Comenzaba una nueva etapa para lo que empezaba a ser nuestro país.

Éramos independientes políticamente “de España y de toda dominación extranjera”, pero la metrópoli nos había dejado en una situación económica muy delicada, que conduciría a una dependencia económica de otras potencias europeas. España no sólo no había fomentado el desarrollo industrial en sus colonias americanas, sino que hizo todo lo posible para obstaculizarlo y poner trabas al comercio entre las distintas regiones del extenso territorio. España misma tenía una escasa producción industrial, que no alcanzaba a cubrir las necesidades básicas de sus habitantes y debía importar la mayoría de los productos elaborados.

Leer artículo
[Volver]
image
   
Una despedida anticipada de Evita a Perón

El 26 de julio de 1952 murió Eva Perón. Desde 1944 acompañaba al futuro líder justicialista en el vaivén de la actividad política y no tardó en abandonar su carrera para entregarse de lleno a las luchas de su compañero.  

En 1947, Perón decidió enviarla a Europa en su nombre y en representación de la “Nueva Argentina”. Reproducimos en esta ocasión la carta que Evita escribió a Perón en junio de aquel año al iniciar aquella “gira del Arco Iris”. La carta es una especie de testamento, una despedida, ante el temor de sufrir un accidente y morir durante el viaje.

Evita no murió en aquella travesía. Muy por el contrario, su gira por Europa, aunque por demás extenuante, paradójicamente la llenó de vitalidad y la impulsó a ocupar un lugar relevante en la política nacional.

Los cinco años que siguieron fueron de una actividad febril y desesperada. El voto femenino, la Fundación Eva Perón, la ciudad estudiantil, colonias de vacaciones, los hogares de tránsito, los derechos de la ancianidad, los policlínicos, la ayuda social directa, la creación del Partido Peronista Femenino fueron algunas de las tareas a las que se entregó sin descanso.

No paró ni ante los primeros síntomas de una enfermedad a la que no atendió y que terminó por consumirla en menos de dos años aquel 26 de julio de 1952. Tenía apenas 33 años.

Leer artículo
[Volver]
image
   
Juan José Castelli

Juan José Castelli nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. Estudió filosofía en el Real Colegio de San Carlos y en el Colegio Montserrat de Córdoba. Se recibió de abogado en la Universidad de Charcas.

Era primo y amigo de Manuel Belgrano, quien lo designó como suplente de la Secretaría del Consulado en 1796. Junto a Belgrano, Rodríguez Peña y Vieytes, fue uno de los precursores de la Revolución de Mayo. Castelli fue comisionado para intimar al virrey Cisneros a que cesara en su cargo y participó activamente en el cabildo del 22 de mayo derribando con su vibrante oratoria los argumentos de los representantes del Virrey, que lo calificaban de “subversivo” y “principal interesado en la novedad”, o sea en la revolución. A partir de entonces, lo llamaron "el orador de la revolución". 

Fue uno de los vocales más activos de la Junta de mayo y uno de los más cercanos a las ideas del secretario de Guerra y Gobierno, Mariano Moreno. Se le encargó la represión de la contrarrevolución de Santiago de Liniers en Córdoba y no le tembló el pulso a la hora de ordenar su ejecución.

Luego se le encomendó la misión de ocupar el Alto Perú. Castelli partió al frente de aquel ejército de la patria con lo poco que había, con el pobrerío que lo seguía y con una revolución por hacer. Iba hacia las tierras que no pudieron liberar Túpac Amaru y Micaela Bastidas; iba a hacerles justicia. Uno de los pocos cañones del ejército patriota se llamaba Túpac Amaru y el delegado de la junta soñaba con apuntarlo al centro del poder español de esta parte del continente.

Leer artículo
[Volver]
Remedios, ungüentos, dolencias del ayer

Una sección que intenta arrojar un poco de luz y en ocasiones alguna sonrisa sobre las creencias y prácticas en medicina de otros tiempos.

image
   
Louis Pasteur, su testamento científico y filosófico

Cumplidos los 18 años, pocos podrían creer que Louis Pasteur, nacido en Dôle, Francia, en 1822, llegaría a ser el fundador de la microbiología moderna y daría grandes inventos a la humanidad, como la práctica de la vacunación preventiva y la esterilización. 

Proveniente de una familia ajena a la medicina, fue recién tras terminar sus estudios básicos que comenzaría una imparable carrera como docente e investigador. A los 23 años, alcanzó la licenciatura en Ciencias en la Escuela Normal Superior de París y, dos años más tarde, el doctorado. Siendo profesor de química en la Universidad de Estrasburgo, se casó en 1849 con María Laurent, la hija del rector, con quien tuvo cinco hijos, de los cuales sólo dos superaron la infancia. 

En 1854, a los 32 años, ya era decano y profesor de química de la Facultad de Ciencias de Lille, donde impulsó una novedosa iniciativa, al promover cursos nocturnos para jóvenes trabajadores. La investigación universitaria y la producción fabril constituían, para él, un universo inseparable, contribuyendo en los procesos de producción de textiles, alimentos y bebidas. 

Poco tiempo después, fue convocado como director de Estudios Científicos en la Escuela Normal Superior de París, y continuó con sus investigaciones sobre fermentación y ácidos lácticos. A pesar de un derrame cerebral que le paralizó medio cuerpo, Pasteur avanzó con los descubrimientos de remedios para distintas infecciones y estableció los principios básicos de la esterilización. Justamente, este proceso de aniquilación de microbios en líquidos le fue reconocido en la misma denominación: pasteurización. 

Con posterioridad, en 1881, descubrió -en razón del experimento de un científico inglés- que una enfermedad muy grave podía prevenirse inyectando en el ser vivo un virus similar de menor intensidad. Daba así el nacimiento a los sistemas de vacunación que constituyeron uno de los mayores logros de la humanidad. 

El 6 de julio de 1884, lograría aplicar esta invención a la cura de la rabia sobre el hombre, que le dio fama universal. Salvó en esta ocasión a un niño de nueve años llamado José Meister. En junio de 1887, el gobierno francés creó por decreto el instituto que llevaría su nombre, del cual saldrían luego ocho premios Nobel y descubrimientos tan relevantes como, en 1983, el virus del sida. 

A pesar de sus logros, no le faltaron a Pasteur los críticos, que afirmaron que sus teorías eran “ficción ridícula” o, aun más, lo retaron a duelo. Pasteur murió en St. Cloud, Francia, el 28 de septiembre de 1895 a los 72 años de edad. 

Para recordarlo transcribimos a continuación el discurso que preparó para la inauguración del Instituto Pasteur, el 14 de noviembre de 1888, cuando ya era una figura consagrada, respetada no sólo en Francia sino en el mundo entero. 

El discurso, leído por uno de sus hijos ante la emoción que lo embargaba, es casi un testamento científico a las futuras generaciones, con un profundo mensaje filosófico, dirigido al entonces presidente de Francia, Marie François Sadi Carnot, presente en aquel acto fundacional. 

Concluía señalando en aquel célebre texto que dos leyes opuestas se dirimían por aquellos tiempos, “una ley de sangre y muerte, que inventa cada día nuevos medios de combate y obliga a los pueblos a estar siempre prevenidos para la guerra” y una “ley de paz, de trabajo y de salud, que sólo procura librar al género humano de los flagelos que lo amenazan”. Y expresaba su deseo de que la ciencia francesa obedeciera “siempre a los dictados de la ley humanitaria y se esforzara por prolongar los límites de la vida”.

Leer artículo
[Volver]
 
 
Noticias
   
Restauran un chaleco que perteneció a Manuel Belgrano

En el marco de una exposición que se inaugurará próximamente, el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo realiza la restauración de un chaleco que perteneció a Manuel Belgrano, uno de los más lúcidos intelectuales de su tiempo devenido en militar por las circunstancias políticas en que se vio inmerso. La prenda fue utilizada por el prócer en 1813, posiblemente antes y después de la batalla de Salta, mientras se hospedaba en la casa de José Benito Graña, a quien se la obsequió en gratitud por su hospitalidad. Se trata de una pieza de inmenso valor, uno de los pocos objetos personales que se conservan de Belgrano, y una de las pocas prendas de él en posesión de una colección pública. Andrés Mage, director de la institución, ubicada en la ciudad de Luján, destaca la importancia del chaleco: “El hecho de que sea una prenda de uso civil nos pone en contacto con las dimensiones del personaje, con el volumen, con el cuerpo mismo del ser humano que le puso el físico a interminables batallas, a largas noches de trabajo y reflexión, a vivir como un soldado más, a donar su dinero por su causa y a morir en la pobreza a los 50 años. El chaleco, como objeto narrador, brinda la oportunidad de hablar sobre un Belgrano humanista". El proceso, realizado por las restauradoras textiles Silvana Di Lorenzo y Lucila Pesoa, puede seguirse paso a paso en los siguientes enlaces: [info] [info] [info]

   
Hallan un nuevo tramo del Camino del Inca, en Machu Picchu

Investigadores del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Perú, descubrieron un nuevo tramo de un kilómetro y medio de largo, con un ancho que varía entre 1,2 y 1,4 metros. El pasaje se encuentra cubierto de vegetación, aunque ya hay sectores que fueron despejados. Según indicaron funcionarios peruanos, el nuevo tramo -oculto durante más de 500 años- conduce a la zona de Wayraqtambo, o Tambo de los Vientos, situada en las espaldas de la montaña sobre la que se erige la ciudadela de Machu Picchu, entre los sitios arqueológicos de Wiñay Huayna e Intipata. Uno de los hallazgos más importantes del descubrimiento es un túnel de cinco metros de largo, situado a más de 2700 metros de altura, lo que demuestra el alto nivel de la ingeniería inca. Se estima que en algún momento el camino principal colapsó y el pueblo Inca debió abrir un nuevo paso a través de la roca, que más tarde quedó inmerso en la vegetación. [info][info]

   
Se vende el “castillo de Drácula”
Los Habsburgo, dueños de la propiedad, han puesto en venta el famoso castillo de Bran, fortaleza vinculada al “vampiro”, construida entre 1377 y 1388. El castillo, que se encuentra en Transilvania, en el norte de Rumania, fue hogar de caballeros teutónicos, reyes húngaros y realeza rumana y se hizo famoso por su semejanza con el que aparece en la novela Drácula, que escribió el irlandés Bram Stoker a finales del siglo XIX. Al escribir su novela Stokerse habría basado en aspectos de la personalidad del príncipe Vlad III, también conocido como Vlad Tepes (“el empalador”, en rumano) o como Vlad Draculea (“hijo de dragón” o “del demonio”). Nacido en 1431 en el seno de una familia noble, Vlad III se hizo famoso por castigar de manera sanguinaria a sus enemigos. Los investigadores aseguran que sus víctimas fueron entre 40.000 y 100.000. Aunque el personaje histórico real en el que se inspiró el escritor nunca residió en ese castillo, el sitio se convirtió en uno de los grandes atractivos turísticos de Transilvania gracias a la novela de ficción. La propiedad atrae cada año a más de medio millón de turistas. Si bien los dueños no brindaron información sobre el precio de la venta, se presume una suma u$s 64 millones. Los expertos afirman que su valor es superior a u$s 100 millones. [info][info][info]
   
Hallan en China unos pantalones de lana de unos 3000 años de antigüedad

Según los investigadores, los pantalones daban mayor movilidad en una época nueva, ligada a la necesidad cada vez mayor de montar a caballo. La prenda fue hallada en la tumba M21 del cementerio de Yanghai, próximo al oasis de Turfán, en el oeste de China. Los estudios por radiocarbono determinaron que pertenece a los siglos XIII y X a.C., y se encuentra entre los ejemplares más antiguos del mundo. Esta fecha se corresponde con la propagación del pastoreo móvil en la parte oriental de Asia Central. Los pantalones, junto a los aparejos del caballo y armas, constituían el ajuar funerario de la tumba, y de acuerdo con los autores del descubrimiento, Ulrike Beck y Mayke Wagner, corroborarían antiguas creencias que ligaban la invención de vestimentas bifurcadas en la parte inferior con una nueva época de andar a caballo, guerra montada y mayor movilidad. [info] [info][info]

   
El tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes se exhibirá en España

El tesoro quedó sumergido frente a la costa de Portugal cuando la fragata Nuestra Señora de las Mercedes fue hundida por la armada inglesa el 5 de octubre de 1804 mientras viajaba de Montevideo a Cádiz. El naufragio se llevó consigo las riquezas de varias familias y las vidas de la mujer e hijos de Diego de Alvear, quien se salvó junto a su primogénito, Carlos María de Alvear. Más de dos siglos después, en 2007, el tesoro fue rescatado por la empresa Odyssey, y tras un litigio de varios años, quedó en poder del gobierno español. Dos exposiciones complementarias -en el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval en Madrid- exhibirán parte de lo recuperado en la muestra “El último viaje de las Mercedes. La razón frente al expolio. Un tesoro cultural recuperado”. Carlos León, responsable de la dirección creativa y museográfica del proyecto, resume la muestra como la historia de “dos grandes injusticias”: La primera de ellas fue el ataque en 1804 de la armada inglesa a la Mercedes en tiempos de paz y la otra cuando la empresa estadounidense Odyssey quiso llevarse los tesoros. La historia del botín fue ya objeto de otras disputas. En 2009, el gobierno peruano aseguró que parte del tesoro le pertenecía como parte de su patrimonio cultural, ya que las monedas fueron acuñadas en Lima con oro y plata peruanas. Varias familias rioplatenses tenían bienes que formaban parte del tesoro del buque y sus herederos podrían también tener derecho a reclamar parte del patrimonio.[info][info][info]

   
Los papiros más antiguos de la historia de Egipto

Un equipo de arqueólogos halló cuarenta papiros –los más antiguos en la historia del país hasta ahora encontrados- en lo que presumen sería el puerto comercial más antiguo de Egipto, utilizado desde mediados de la cuarta dinastía, alrededor de 2500 a.C., y durante más de mil años. Las inscripciones rupestres demuestran que el lugar todavía estaba en funcionamiento alrededor de 1450 a.C. El puerto está ubicado en la región Wadi Al-Jarf, Suez, junto al mar Rojo. Los papiros relatan detalles de la vida cotidiana de aquella época y de los antiguos egipcios durante el gobierno del faraón Khufu, segundo rey de la cuarta dinastía, también conocido como Keops, quien reinó hace más de 4.500 años. Entre los documentos se encontró el diario de un funcionario, llamado Merrer, con relatos sobre viajes a la cantera de piedra caliza, en Tura, en busca de bloques para construir una gran pirámide. Este hallazgo tiene singular importancia para respaldar la hipótesis que plantea que fue durante el gobierno de Keops que se construyó la gran pirámide de Giza, una de las siete maravillas del mundo. Los valiosos papiros fueron trasladados al Museo de Suez, para el estudio y documentación. [info] [info] [info]

[Volver]
 
Evita, jirones de su vida
Biografía.
-------.
-------.
-------.
Más info

 

La Historieta Argentina
Un guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, con ilustraciones de Miguel Scenna.
Más info

 

Historias de nuestra historia
Una colección pensada escrita y dirigida por Felipe Pigna.
-----------------------------------------------------------.
Más info
 
Difusión
Muestras
 

   
Museo Nacional de Bellas Artes.  Visita guiada por la sala “Arte argentino del siglo XIX. Retratos, escenas de historia y de costumbres”, que contiene pinturas realizadas por artistas argentinos durante la segunda mitad del siglo XIX. Lugar: Av. Del Libertador 1473; horarios: de martes a domingo a las 17 hs. Tel: 5288-9900. (info)*

   
Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010. una exposición permanente de la Casa del Bicentenario, que a través de una video-instalación, recorre la historia del país con imágenes y sonidos, intentando dar cuenta de las complejidades y ambigüedades del relato histórico, expresando la pluralidad de voces y perspectivas de la sociedad. Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 15.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre. (info)*

   
Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer. Muestra de los juguetes de la colección del Museo de la Ciudad. En el museo se podrán ver desde un auto de lata, trenes eléctricos, una colección de soldaditos de plomo hasta diminutas máquinas de coser fabricadas entre 1915 y 1960. Lugar: Defensa 219 / 223; horarios: lunes a viernes de 11 a 19hs, sábados, domingo y feriados de 10 a 20 hs. Sala del Filete en el Bar del Museo: De lunes a lunes de 10 a 19 hs. Entrada general: $ 2. Miércoles, gratis. Tel.: 4343-2123 / 4331-9855 (info)*

   
Museo Histórico Nacional. La sala Tesoros de la Independencia, donde se exponen diversos objetos históricos relacionados con la época de la Revolución: una tarja que las damas de Potosí le obsequiaron, hace 200 años, al general Manuel Belgrano; el tintero utilizado para firmar el acta de la Independencia; el retrato del general José Gervasio Artigas; la llave de la ciudad de Montevideo recibida por Vicente Anastasio de Echevarría al rendirse en 1814; el sello para lacre perteneciente a Fray Justo Santa María de Oro; el bastón del coronel José Moldes; el sable del general Manuel Belgrano; el fragmento de la Gualdrapa del general Martín Miguel de Güemes; y el retrato del general Juan Martín de Pueyrredón. Como siempre, se exhiben también en las otras salas excelentes grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas. Entre sus colecciones pictóricas resaltan los cuadros de José Gil de Castro; las pinturas de Cándido López, un valioso testimonio de la Guerra del Paraguay (1865-1870). También cuentan con los pianos y los forte pianos de la familia Escalada, de María Sánchez de Thompson y de Eduarda Mansilla. En el Museo puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce. El archivo personal de Adolfo Carranza está abierto para los investigadores. Una valiosa biblioteca de alrededor de quince mil volúmenes, dedicada principalmente a la historia argentina y americana, puede ser consultada por el público general. Horario: De miércoles a domingo, de 11 a 18 hs. Los docentes que deseen visitar el Museo con sus alumnos deben enviar un correo electrónico aeducacion@mhn.gov.ar. Dirección: Defensa 1600. Informes 4307-1182. (infoinfo)*

   
Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. El museo cuenta con modernos sistemas interactivos de comunicación que favorecen la participación del público. Se puede acceder al balcón principal del edificio y visitar todas sus salas además de ver sus históricos túneles, a través de una cámara subterránea. Cuenta con dos pantallas que les permiten a los visitantes interactuar con la imagen del famoso cuadro del 22 de mayo y con un mapa con los puntos geográficos más importantes de la ciudad en los febriles días de la Revolución de Mayo. Dirección: Bolívar 65. Tel.: 4342-6729 y 4334-1782. Horario: Miércoles a viernes de 10:30 a 17:00 hs. Sábados, domingos y feriados de 11:30 a 18:00 hs. Visitas guiadas: Miércoles y viernes a las 15.30; Sábados, domingos y feriados a las 12.30, 14 y 15.30. Las visitas pagas incluyen un recorrido virtual en tiempo real de las construcciones subterráneas del Patio del Museo. Los establecimientos educativos deben solicitar turno a visitascabildo@cultura.gov.ar. Informes: 4342-6729 y 4334-1782. (info)*

   
El Museo Nacional de la Historia del Traje expone un recorrido por las diversas piezas de indumentaria. En sus salas se pueden ver colecciones como  la moda desde 1850-1915;  la moda en los años 20; trajes de baño (1890-1950); los 50's "Juventud y Rebeldía"; los 80's "Extravagantes y Glamorosos"; la moda infantil desde 1860 a 1960, etc. Dirección: Chile 832. Horarios: de martes a domingo de 15 a 19 hs. Informes: 4343-8427. (info)*

   
Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Sala Ricardo Zemboraín: Colección de platería urbana del Siglo XIX. Sala tertulias: Mobiliario, iconografía y artes decorativas correspondientes a la 1ª y 2ª mitad del Siglo XIX. Sala independencia: Testimonios del proceso que se inicia con la Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la Independencia Sudamericana. Confederación argentina: Aspectos políticos, sociales, y económicos de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas. Lujos y vanidades femeninas del siglo XIX: Peinetones, alhajas, relojes, abanicos y otros accesorios de la moda femenina. Sala Leonie Matthis: La plaza de Mayo desde la fundación hasta el fin del Siglo XIX a través de las aguadas de la pintora francesa. Sala moda: Vestimenta masculina y femenina del Siglo XVIII y XIX. Emisiones, inflación y convertibilidad: La Economía Argentina a través de sus diferentes monedas. Sala de armas: Colección de armas de fuego y armas blancas. Sala Keen: Platería rural. Dirección: Crisólogo Larralde 6309. Horario: Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Tel: 4572-0746 / 4574-1328. Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados, 17 hs. (info)*

 

   
Manzana de las Luces. El Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces organiza visitas guiadas a: la Procuraduría de las Misiones Jesuíticas, los Túneles del Siglo XVIII, la Antigua Universidad y las Casas Virreinales, el Patio de las Misiones Jesuíticas, la Sala de Representantes, la Sala Maza. El paseo sale de Perú 272. Ver en la sección Teatro de esta Gaceta, la visita guiada teatralizada a la manzana de las luces. Ver información detallada en info, http://www.iihml.org.ar/ *

   
Museo del Humor. Recorrido por el edificio que albergara a la Cervecería Munich, inaugurada en 1927, y por la exposición permanente del Museo del Humor. Una síntesis de lo que representa el Humor Gráfico para la Ciudad de Buenos Aires y un homenaje, a los artistas, a los medios gráficos y especialmente al público lector que permitió su desarrollo. Horarios: Lunes a viernes de 11 a 18 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. Feriados de 12 a 20 hs. Visitas guiadas: lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos y feriados: 15hs. Entrada: jueves a domingos y feriados $ 10. Lunes, martes y miércoles: gratis. Menores de 14 años: gratis. Lugar: En el Edificio de la Munich. Dirección: Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. Tel.: 4516-0944/9. (info) (info)*

   
Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Un museo dedicado al cine argentino, que se propone investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional desde sus orígenes. Se exhiben guiones, story-boards, contratos, fotografías, cámaras y otros elementos usados en rodajes, bocetos de escenografía y vestuario, afiches, lobby-cards, materiales de publicidad y de prensa, además de maquetas para escenografía y elementos rescatados de algunas salas que ya no existen como el Gran Splendid y el Renacimiento. Horarios: Lunes a viernes de 11 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. Entrada: $1. Miércoles, gratis. Dirección: Agustín R. Caffarena 51, La Boca. Tel.: 4300-4820 / 4307-1969.  (info) (info)*

   

Museo de la Inmigración: La muestra “Para todos los hombres del mundo” se expone en uno de los antiguos dormitorios del ex Hotel de Inmigrantes, ubicado en el tercer piso. Allí se pueden apreciar fotografías, audiovisuales, maquetas, objetos, testimonios y documentos cuyo eje del relato será la historia de la inmigración en la Argentina, basado en cuatro temas: el viaje, la llegada, la inserción y el legado. Durante los próximos diez años el museo será gestionado por la Universidad de Tres de Febrero. Dirección: Av. Antártida Argentina 1355. Martes a domingo, de 12:00 a 20:00hs. Feriados cerrado. (info)*

   
El Museo Etnográfico Juan B Ambrosetti expone cuatro muestras: A través de la lente: encuentro con pueblos indígenas en el Chaco.  Exhibición de fotografías tomadas por Enrique Palavecino (1900-1966), quien fuera el primer etnógrafo argentino en trabajar sobre las sociedades del Chaco. Inició sus viajes de estudio en 1927, los que continuaron a lo largo de su vida, y de los cuales han quedado registrados por su cámara cientos de imágenes.  Entre el exotismo y el Progreso, una muestra de objetos de culturas diferentes atesorados por su exotismo: adornos de plumas de los indios del Amazonas, tallas de madera de la isla de Pascua, un altar budista japonés, armas africanas o trajes de baile bolivianos. En el confín del mundo. Un conflicto entre culturas diferentes. La exposición quiere mostrar no sólo el instrumental que las sociedades fueguinas utilizaron para explotar el medio ambiente o su complejo universo simbólico, sino también la imagen que de ellos se formaron los recién llegados y la cruenta historia de un conflicto entre culturas diferentes que, además, es también nuestra propia historia. De la Puna al Chaco, una historia precolombina. 4000 años de historia en el noroeste argentino. Esta exposición aborda la historia social prehispánica que se inició hace más de 10.000 años en lo que los arqueólogos llaman el noroeste argentino: las actuales provincias argentinas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y parte de Mendoza. La muestra arranca con los testimonios más tempranos de las experiencias de domesticación de plantas y animales entre los grupos cazadores recolectores que habitaron el noroeste andino, y culmina en el turbulento período de las rebeliones indígenas frente a la invasión española a mediados del siglo XVI. Horarios: martes a viernes de 13 a 19 hs., sábados y domingos de 15 a 19 hs. Visitas guiadas: sábados y domingos a las 16 hs.  Lugar: Moreno 350. Tel.: 4345-8196/97. (info)

*
Cine
 

   
Maxi Kosteki, constructor de caminos. Un documental sobre Maximiliano Kosteki, uno de los dos jóvenes activistas muertos en la denominada “Masacre de Avellaneda” en 2001. Ver programación en: ( info.)*

Teatro
 

   
Las putas de San Julián. Una obra dirigida por Rubén Mosquera sobre un episodio de La Patagonia rebelde, de Osvaldo Bayer. Cinco mujeres de un prostíbulo de San Julián mostraron su fortaleza al enfrentar lo que consideraron una injusticia. Actúan: Mariela Acosta, Pablo Palavecino, Hilario Laffitte, Maite Mosquera, Lucio Cerdá, Mercedes Ferrería, Sergio Pascual, Osvaldo Bayer, Valeria Castro. Ver programación en (info)*

   
Guayaquil. Una historia de amor, de Mario Diament. La obra, dirigida por Manuel Iedvabni, indaga en la conexión política entre San Martín y Bolívar, pero también en el plano íntimo de los vínculos amorosos de los próceres con Manuela Sanz y Rosa Campusano. Actúan, entre otros, Ana Yovino y Pablo Razuk, Luis Gasloli, Rodrigo Pagano, Edgardo Moreira, Santiago Figueroa y Georgina Rey. Ver horarios en: (info)*

   
Un viaje en el tiempo en la Manzana de las Luces, de Hugo Aquino con dirección de Jorge Zélik. Recorrido histórico por la construcción emplazada en el casco histórico de la ciudad que sintetiza 400 años de historia argentina desde el punto de vista religioso, político y cultural, destacando los hechos más trascendentes que tuvo como escenario. Lugar: Manzana de las Luces. Dirección: Perú 272. Estreno: sábado 10 de mayo. Horarios: Domingos 18:30 hs. Entrada: $70 y $50. Ver información adicional en: (info)*

   
José de San Martín. Comedia histórica para niños, de Adela Bach. Con dirección de  Pablo Machado. Actúan: Maru Cesanelli, Fernando Rodríguez. Músicos: Diego Flammine, Pablo Machado, Sergio Ballerini. La obra refleja con humor los episodios destacados del Libertador, poniendo en relieve sus ideales, el compromiso con la libertad y la independencia de los pueblos americanos.  (info)*

* Se recomienda constatar vigencia de los eventos y cambios de horario.
[Volver]
Lanzamiento de libros

Política y cultura durante el “ongianato”, de Valeria Galván y Florencia Osuna, Prohistoria ediciones. 200 pág. $ 117. Un libro sobre aspectos poco explorados del gobierno de Juan Carlos Onganía, como la política social y educativa, las trayectorias políticas e intelectuales de los principales funcionarios, la heterogeneidad del elenco gubernamental, el derrotero de los liberales y nacionalistas de los años sesenta, entre otros. (info)

Ernesto Guevara de la Serna cuando no era el Che, de Maximiliano Molocznik, Mara Espasande y Norberto Galasso, Ed-itorial Colihue, 224 págs. $ 135. El libro se centra en la infancia y juventud del “Che”, su ámbito familiar, su socialización primaria, y la relación con su madre. También aborda sus lecturas, de la historia a la filosofía y el gusto por la poesía. (info)

Los anarco-bolcheviques rioplatenses (1917-1930), de Andreas L. Doeswijk, CeDinCi editores, 306 págs. $ 140. El historiador holandés analiza en este libro el auge del movimiento anarquista a principios del siglo XIX, una corriente clave en la formación inicial del movimiento obrero argentino, que fue despareciendo a partir de 1930. (info)(info)

1914. Argentina y la Primera Guerra Mundial, de Ramón Tarruella, 224 págs. $ 185. El libro reconstruye el impacto de la contienda en la Argentina, recorriendo temas como los debates en torno a la neutralidad, la actividad de las colectividades de inmigrantes europeos, las penurias económicas como resultado del conflicto, las limitaciones del modelo agroexportador vigente y la declinación de Gran Bretaña y la creciente influencia de Estados Unidos como potencia mundial.   (info)

Del 25 de mayo al desmayo, de Enrique Pinti, Editorial Planeta, 240 págs. $ 139. El actor, humorista, escritor y director teatral reúne textos y monólogos escritos en los últimos cuarenta años repasando la historia nacional.   (info)

Historia mínima de las ideas políticas en América Latina, de Patricia Funes, Turner, 284 págs. € 14,90.  El libro aborda cuestiones como el papel de los indígenas en la creación de los nuevos estados, quién acuñó la expresión “Nuestra América”, la primera constitución, la opinión de la Iglesia ante el proceso revolucionario, la abolición de la esclavitud, las luchas contra el imperialismo, enetre otras.

Hotel Florida. Verdad, amor y muerte en la Guerra Civil, de Amanda Vaill, Turner. 568 págs. € 27. Un libro sobre el Hotel Florida, en Madrid, donde en plena Guerra Civil española confluían periodistas, fotógrafos, espías y militares. Por ahí pasaron Ernest Hemingway, Martha Gellhorn, Arturo Barea, Ilsa Kulcsar, Gerda Taro y Robert Capa, retratados en este libro mediante cartas, diarios, documentos oficiales, películas, biografías, historias y noticias de la época.(info)

Las arpías de Hitler. La participación de las mujeres en los crímenes nazis, de Wendy Lower, Crítica. $ 189. Un libro sobre el relevante papel de las mujeres en los crímenes del nazismo. Más de medio millón de mujeres jóvenes avanzó junto a los ejércitos alemanes hacia el este. Maestras de escuela, enfermeras, secretarias tomaron parte en los crímenes del holocausto. La mayoría escapó a los juicios y al castigo después de la derrota de Alemania. (info)

Las SS. El cuerpo de élite del nazismo (1919-1945), de Robert Lewis Koehl, Editorial Crítica, 352 págs. €  19,90 Un libro sobre la naturaleza del nazismo, a través del estudio de las SS, el cuerpo de élite creado por Adolf Hitler y Heinrich Himmler con el propósito de garantizar el futuro de la Alemania nazi. (info)

El genocidio silenciado. Holocausto del pueblo armenio, de Súlim Granovsky, Editorial Continente, 272 págs. $ 169. Un libro sobre el genocidio armenio, perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923, que dejó más de un millón y medio de armenios asesinados. Considerado un antecedente directo del Holocausto judío, constituye un hito histórico en la historia de la Humanidad, por su magnitud y crueldad. (info)

[Volver]
Enviar a un amigo
 

Elhistoriador.com.ar es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro.

facebook twitter googleplus youtube

Visítenos en www.elhistoriador.com.ar - Staff de La Gaceta Histórica - Copyright © 2014

 
Este es un correo directo, legal, sin virus, que creemos de su interés, porque usted se contactó con nosotros, envió información o fue referido por alguien. De acuerdo con la nueva ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra aquí, la libre distribución de este correo está autorizada por tratarse de información. Si desea dar de baja la suscripción, puede acceder a "cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 horas.