Billy Tipton, una vida consagrada al jazz

Autor: Mariano Fain

A simple vista, Billy Tipton parecía llevar la vida digna de un consagrado músico de jazz. Nacido en 1914 en Oklahoma City, a los 20 años ya tenía un notable talento para el piano que le permitió integrar diversas bandas y agrupaciones musicales.

Pronto logró establecerse como un sólido solista, trabajando en conocidos clubes nocturnos y bares de moda por todo el Medio Oeste estadounidense. Su estilo se identificaba con la improvisación y el swing del bebop.

A lo largo de 5 décadas dedicadas al jazz, Tipton gozó de una notable carrera. Tuvo 5 matrimonios y 3 hijos  con diferentes mujeres. Sin embargo, tras su repentino fallecimiento a los 76 años en 1989, comenzó a develarse un sorprendente secreto.

Al revisar su cuerpo, el médico forense descubrió que Billy en realidad era una mujer llamada Dorothy Lucille Tipton. Había nacido en 1914 en Oklahoma y, enfrentada a las dificultades para labrarse un lugar en el mundo del jazz siendo mujer, Dorothy tomó la radical decisión de ocultar su verdadera identidad.

Se cortó el pelo, se vistió y se presentó como Billy Tipton desde la década de 1920. Con este engaño logró integrarse en bandas y labrarse una sólida carrera como pianista y solista, casándose incluso con diferentes mujeres a las que jamás les reveló la verdad.

Su gran amor fue siempre la música. Gracias a su arriesgado disfraz masculino, Dorothy pudo dedicarse de lleno al jazz durante más de 50 años sin que nadie sospechara su secreto. Su legado perdurará como uno de los más enigmáticos músicos de la historia del género.