Corredores Viales

El Pacto de Cañuelas en la Ruta N3

Acuerdo del 24 de junio de 1829 entre Juan Manuel de Rosas y Juan Galo de Lavalle 

El Pacto de Cañuelas, fechado el 24 de junio de 1829, fue rubricado por Juan Galo de Lavalle en nombre del “gobierno de la ciudad” y por Juan Manuel de Rosas en nombre del “pueblo armado de la campaña”. En virtud de este acuerdo se disponía poner fin a la guerra civil, desatada tras el golpe de diciembre de 1828 perpetrado por Lavalle, quien entonces dispuso el fusilamiento de Dorrego. 

Estancia La Caledonia de Miller

La firma del acuerdo en Cañuelas tuvo lugar en la Estancia La Caledonia, donde Rosas tenía instalado su cuartel general. En un artículo publicado en la revista Caras y Caretas, N° 1302, del 13 de julio de 1918, Gontrán Ellaudi Obligado se refiere al encuentro en estos términos: 


Lavalle (…) se hizo conducir por las avanzadas federales hasta la misma tienda de comandante en jefe de las milicias del sur y como no lo encontrase, resolvió aguardarlo. Más como las horas transcurrieran y Rosas no llegara, resuelto a descansar se acostó en su propia cama, pidiendo, entre tanto, a uno de los asistentes le diesen mate.

A todo esto Rosas, que según su costumbre recorría su campamento inspeccionando por sí mismo la observancia de sus órdenes, anoticiado de lo que ocurría, vuelve riendas hacia su alojamiento donde encuentra a su rival… ¡durmiendo profundamente!

Es la oportunidad que el destino le depara para liberarse sin riesgo de su adversario para siempre.

Rosas se acerca quedo, muy quedo, al catre de tijera donde, ajeno al drama moral que junto a sí se desarrolla, reposa, plácido, el jefe unitario, y despertándolo con suavidad, previo de los saludos de práctica, dan comienzo a la famosa Conferencia.

Cañuelas, ¿origen del dulce de leche?

Cuentan que fue entonces cuando debido al sorpresivo arribo de Lavalle, una criada de Rosas olvidó una lecha sobre el fuego y sin proponérselo inventó el dulce de leche.