¿Dónde está el Che?, se preguntaban los medios de prensa del “mundo occidental”. Guevara había dejado sus cargos en Cuba para ir al Congo.
Mientras tanto, el gobierno norteamericano de Lyndon Johnson exhibía su poder militar y su crueldad sobre el pueblo vietnamita que combatía para defender a su país de los invasores. La guerra ya era impopular en todo el mundo y particularmente en los Estados Unidos, donde al año siguiente surgiría el movimiento hippie bajo el eslogan “hagamos el amor y no la guerra”. Los Beatles estrenaban su segundo filme, Help! (¡Socorro!); el álbum correspondiente incluía, en la cara B, un tema que no estaba en la película pero que se convertiría en uno de los más exitosos compuestos por Paul McCartney: Yesterday. Los Rolling Stones lanzaban un simple con el tema que les daría fama mundial: Satisfaction (I can’t get no).
Se editaban, entre otros discazos de jazz, Live in Seattle, Ascensión y First Meditations, de John Coltrane; I Put a Spell on You, de Nina Simone, y Maiden Voyage, de Herbie Hancock.
La novicia rebelde, con Julie Andrews, se convertía en un éxito internacional. También sacudían la pantalla Los amores de una rubia, de Milos Forman; La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo, y ¡Viva María!, de Louis Malle, con Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.
En la Argentina se estrenaban 30 películas, entre ellas Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio; El Perseguidor, de Osías Wilenski; Pajarito Gómez, de Rodolfo Kuhn, con guión (y actuación como extra) de Paco Urondo, y Fiebre de primavera, de Enrique Carreras, con Palito Ortega
Era la época de oro del Instituto Torcuato Di Tella, que en su sede de la calle Florida impactaba al público con innovadoras instalaciones como La Menesunda, organizada por Marta Minujín y Raúl Santantonín.
Los medios de prensa del “mundo occidental” se preguntaban: ¿dónde está el Che? E incluso llegaban a ilusionarse con su muerte. En realidad, había dejado sus cargos en Cuba para encarar la guerra de guerrillas en apoyo a Laurent Kabila en el Congo. Será un fracaso sobre el que escribirá Guevara: “He aprendido en el Congo; hay errores que no cometeré más, otros tal vez se repitan y cometa algunos nuevos. He salido con más fe que nunca en la lucha guerrillera, pero hemos fracasado”.
Moría Winston Churchill. El ejército de Indonesia lanzaba una feroz represión contra los comunistas. Los muertos llegaban a 300.000. Fallecían dos figuras señeras del socialismo argentino, Alfredo Palacios y Nicolás Repetto. Alberto J. Armando, presidente de Boca, invitaba a los hinchas a comprar títulos pro-patrimoniales de la Ciudad Deportiva, proyectada para instalarse en la Costanera Sur, por sólo 500 pesos mensuales.
En televisión seguía imbatible Pepe Biondi derribando la “cuarta pared”. Los éxitos del año eran los Sábados Circulares de Mancera, conducido por Nicolás “Pipo” Mancera; El Show de Carlitos Balá, El Club del Clan, Titanes en el Ring, Telecataplum y La Nena, con Marilina Ross, Osvaldo Miranda y Joe Rígoli.
Leopoldo Marechal publicaba su notable El banquete de Severo Arcángelo; Rodofo Walsh, Los oficios terrestres; Bernardo Kordon, Vencedores y vencidos. Y entre los libros más vendidos figuraban los de la colección “del Siglo y Medio” de Eudeba, con títulos como Papeles, de Macedonio Fernández, o el Martín Fierro.
Boca se consagraba campeón local, mientras que Independiente ganaba la Copa Libertadores de América al vencer a Peñarol en la final.