La Oleada Revolucionaria en Europa


Tras la caída de Napoléon en 1815, se produjo la restauración de las monarquías europeas. Todo parecía volver para atrás, otra vez el absolutismo y el poder concentrado en unas pocas manos. Pero por todo Europa comenzaron a producirse revoluciones liberales que exigían libertad y la instalación de sistemas parlamentarios.

¿Qué eran las sociedades secretas?

Los opositores al absolutismo debieron nuclearse en sociedades secretas para podere organizarse. Se proponían una revolución a escala continental que terminara con el poder absoluto de los reyes e instala la democracia. La más importante de estas organizaciones fue la de los «carbonarios». Este grupo, con militantes en toda Europa, estaba compuesto por gente con distintas ideologías que tenían en común su oposición al absolutismo. Entre 1820 y 1821 participaron activamente en las revoluciones de España, Portugal y Sicilia y lograron la sanción de Constituciones liberales.

¿Cómo surgieron los movimientos nacionalistas?

A partir de 1830, con el auge del romanticismo, cobran fuerza los movimientos nacionalistas que debilitan la idea de una revolución europea. Giussepe Mazzini fundó «La Jóven Italia», movimiento que tuvo imitadores en otros países, como por ejemplo la Argentina. Mazzini y los que pensaban como él, decían que cada país tenía sus particularidades y que la lucha contra el absolutismo debía adaptarse a las necesidades nacionales.

¿Qué pasó en París en 1830?

En 1830 el pueblo de París depuso al rey Borbón Carlos X. El ejército se mnegó a repreimir al pueblo y Carlos debió abandonar Francia. La Cámara de Diputados designó rey a Luis Felipe de Orleans, que adhería a los principios de la monarquía constitucional. La mecha estaba encendidad y por todo Europa estallaron revoluciones liberales.

¿Cómo se produjo la derrota del Absolutismo?

Las Revoluciones europeas de 1830 significaron el fin del Absolutismo. A partir de ese momento el poder político tambien pasó a los que ya tenían el poder económico: los industriales y los banqueros desplazaron a la aristocracia dueña de las tierras.

En Francia, Bélgica e Inglaterra se consolidó el sistema de las monarquías parlamentarias. Por el momento, la democracia seguía siendo excluyente. Sólo podían votar los propietarios.

La Oleada del 48

En 1848 otra oleada revolucionaria sacudió a Europa y otra vez París fue la precursora. En Febrero de 1848 las calles de París vuelven a llenarse de barricadas, se pide la ampliación del voto y mejoras para la dramática situaciuón de los sectores populares. El pueblo invadió el palacio real y Luis Felipe debió huir a Londres con su familia el 24 de febrero de 1848. Se proclamó la Segunda República Francesa y un socialista, Louis Blanc, ocupó el ministerio de trabajo. Se estableció el sufragio universal, se abolió la pena de muerte por causas políticas.

¿Cómo reaccionaron las burguesías europeas?

Los cambios producidos en Francia y en el resto de Europa parecieron peligrosos a muchos burgueses que intentaron que todo volviera a la «normalidad». En Francia se realizaron las primeras elecciones con el sufragio universal y ganó un moderado, Luis Napoleón Bonaparte quien le garantizaba a los poderosos que las concesiones terminarían en el sufragio universal y que las reformas graduales podían calmaban los animos de los descontentos. Era conveniente cambiar algo para no perderlo todo.

¿Qué fue el Manifiesto Comunista?

En medios de estas agitaciones sociales en un Congreso celebrado en Londres en 1847, la Liga de los Comunistas le encargó a dos de sus afiliados la redacción de un texto que contuviera los puntos escenciales de esa ideología. Carlos Narx y Federico Engels redactaron el Manifiesto Comunista que se transformó en la base del pensamiento socialista. Allí decían, entre otras muchas cosas que la Historia era la historia de la lucha de las clases oprimidas contra las opresoras y que había que formar agrupaciones políticas y sindicales en todo el mundo para combatir la explotación capitalista. El manifiesto se publicó en 1848, unos días del estallido de la revolución en Francia.