Napoleón III, un gobernante ilustrado en tiempos turbulentos

Autor: Mariano Fain

Napoleón III, cuyo nombre real era Charles-Louis Napoleón Bonaparte, nació en París en 1808. Era sobrino y heredero de Napoleón I, el legendario emperador francés.

Proveniente de una destacada familia de la nobleza, Napoleón III tuvo una juventud agitada. En 1836 intentó dar un golpe de Estado en Estrasburgo para restaurar el Imperio, pero el intento fracasó y tuvo que exiliarse. Pasó seis años preso en la fortaleza de Ham.

Tras su liberación en 1846, vivió en Londres y Roma hasta 1848, cuando estalló la Revolución Francesa que acabó con la monarquía de Luis Felipe I. Napoleón III regresó a Francia y se presentó a las elecciones presidenciales, resultando elegido.

Gobernó como presidente desde 1848 hasta 1852, logrando importantes avances sociales. Sin embargo, ansiaba restaurar la gloria imperial de su tío. Así, en 1852 convocó un plebiscito que lo proclamó emperador con el nombre de Napoleón III.

Bajo su mandato se impulsó la modernización de Francia. También protagonizó la Guerra de Crimea contra Rusia (1853-1856) y participó en la Unificación italiana derrotando a Austria en 1859. Sin embargo, su derrota en la Guerra franco-prusiana de 1870 marcó el fin del Segundo Imperio.