El decreto que se reproduce en parte aquí, firmado el 5 de marzo de 1956 y publicado cuatro días más tarde, prácticamente nos exime de comentarios. Expresa el irreductible enfrentamiento de la sociedad argentina de mediados del siglo XX. La fuerza peronista, que alcanzó el gobierno en junio de 1946, contaba con la amplia participación del movimiento obrero organizado. Luego de casi ocho décadas de historia, y a pesar del exorbitante peso del Estado en la vida sindical, los trabajadores organizados alcanzaron las mayores conquistas políticas y sociales.
Sin duda alguna, el alzamiento golpista comenzado el 16 de septiembre de 1955, que depositó al General Eduardo Lonardi el 23 de ese mismo mes en la Casa de Gobierno, tenía varios condimentos. Si Lonardi podía aspirar a sostener algunas de las características del proyecto peronista, sin el personalismo de Perón, quienes lo sucedieron llevaban en sus espaldas la fuerza del rechazo a las conquistas que había adquirido el movimiento obrero en los últimos trece años. El 13 de noviembre asumió Pedro Eugenio Aramburu, adoptando rápidamente duras medidas represivas contra el peronismo y los trabajadores. Caía así la primera cabeza del golpe del ’55 y se iniciaba un ciclo de violencia social y política sin antecedentes en la historia nacional.
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina, 9 de marzo de 1956.
“Queda prohibida en todo el territorio de la Nación: a)La utilización, con fines de afirmación ideológica Peronista (…) o propaganda Peronista, por cualquier persona (…) de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter… Se considerará especialmente violatoria de esta disposición, la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones “peronismo”, “peronista”, “ justicialismo”, “justicialista”, “tercera posición” la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales “Marcha de los Muchachos Peronista” y “Evita Capitana” o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos”.
Decreto Presidencial firmado por Pedro Aramburu, Isaac Rojas y Álvaro Alsogaray
Fuente: www.elhistoriador.com.ar