El Reparto de África y Asia


Autor: Felipe Pigna.

Los europeos venían desde el descubrimiento de América como si fueran los dueños del mundo. Con este criterio se repartieron territorios en Africa y en Asia sin tener en cuenta en absoluto la voluntad, la cultura y las necesidades de sus habitantes.

¿Cuándo empezó el reparto de Africa?

La intervención extranjera en África durante el siglo XIX comenzó en 1821, cuando los Estados Unidos fundaron Liberia en la costa ecuatorial Oeste con la intención de repatriar a los esclavos a su continente de origen. Francia conquistó Argelia en los años ’30 y, años más tarde, Senegal y parte del golfo de Guinea. Los italianos ocuparon zonas en las costas del mar Rojo y en 1882 se establecieron en Eritrea, hoy Etiopía.

Portugal poseía los asentamientos europeos más antiguos de África: Guinea Portuguesa, Angola y Mozambique. Los ingleses también tenían viejas colonias, como El Cabo y Natal, y fueron ocupando zonas nuevas como Tanganica (hoy Tanzania), Kenia, Rhodesia, Sierra Leona, Ghana y Uganda.

¿Quién construyó el Canal de Suez?

El principal interés de los franceses era construir un canal en el istmo de Suez que comunicara el mar Mediterráneo con el océano Indico a través del Mar Rojo. La idea se concretó a través de un ingeniero que había sido cónsul en Egipto, Ferdinand de Lesseps, y el canal se inauguró en noviembre de 1869.

¿Cómo se repartieron el continente los europeos?

Pero los europeos querían expandirse más y en este afán chocaron entre sí. Este enfrentamiento llevó a la reunión de un Congreso en Berlín allí establecieron el principio de que los territorios pertenecerían a quienes los ocuparan desde sus costas hacia el interior y no a quienes simplemente los «descubrieron» o exploraron primero sus costas. Este principio pareció ser la señal de largada para la gran carrera de ocupar espacios en África. Gran Bretaña y Francia se enfrentaron por la ocupación de territorios en Sudán y Egipto, hasta que con el Acuerdo de Londres de 1899 Francia le reconoció a Inglaterra la posesión de Egipto, con su Canal de Suez, y del Sudán.

¿Qué hicieron los europeos en Asia?

Paralelamente a la expansión sobre África, los europeos ocuparon territorios claves de Asia. Inglaterra venía penetrando en la India desde el siglo XVIII y el gobierno inglés le otorgó la explotación de esos enormes territorios a una empresa privada: la Compañía de las Indias Orientales, que debió sofocar varias rebeliones internas. Derrotadas la revueltas, Inglaterra asumió un control más directo de la administración de la India que se transformaría, según palabrar del Primer Ministro Banjamin Disraeli en «la Joya más preciada del Imperio británico».

En Indochina los ingleses ocuparon Birmania y los franceses la Conchinchina, Annan y Tonkín (actuales Vietnam, Laos y Camboya).

¿Qué pasó con China?

China nunca llegó a ser ocupada materialmente por ninguna potencia europea, pero su economía fue dominada por extranjeros a partir de las concesiones comerciales en los puertos marítimos. Estas concesiones comenzaron durante la llamada «guerra del opio» de 1840, cuando Inglaterra introdujo el consumo de la droga en el imperio chino. La derrota de China inició la apertura comercial que se concretó con la ocupación de Hong Kong por los ingleses; Kuangcheu por los franceses; Kiaocheu por los alemanes y Tientsin por los belgas, italianos y norteamericanos.

¿Por qué Japón no fue colonizado?

Japón, como China, se negaba a toda relación con los extranjeros, y había impuesto la pena de muerte para quienes intentaran entrar o salir de su territorio. Esta situación cambió en 1853, cuando una flota norteamericana comandada por el Comodoro M.C. Perry llegó hasta las costas japonesas y, luego de varias negociaciones, logró la apertura de los puertos para las naves de aquel país. Poco después, varias potencias europeas lograron cencesiones semejantes.Esta apertura al exterior iniciaría un período de grandes cambios en el Japón. Se construyeron en Japón ferrocarriles y barcos; se instalaron telégrafos y teléfonos. El Japón estuvo entonces al nivel de las grandes potencias mundiales.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar