China


Autor: Felipe Pigna

En los fértiles valles de los ríos Hang-Ho y Yang-Tse-Kiang, desde el siglo XV a.C., el cultivo del arroz fue haciendo necesaria una organización unificada para controlar las crecientes y mejorar el cultivo. Así nació el imperio chino que sobrevivirá hasta el siglo XX.

Cómo era su organización social 
Los valles arroceros eran invadidos permanentemente por guerreros mongoles. Esto llevó a los chinos a desarrollar una monarquía militar absoluta encabezada por el emperador, el hijo del cielo, apoyado en la nobleza y los funcionarios, llamados mandarines. Los mandarines recibían una educación especial y su poder fue creciendo hasta manejar todos los asuntos del Imperio.

La religión 
Los chinos adoraban a dioses del cielo y de la tierra. Además tenía mucha importancia el culto a los antepasados de cada familia. En el siglo VI a. C. la religión china sufrió la influencia del budismo indio y de dos movimientos surgidos en China: el de Lao Tse y el de Confucio.

A Lao Tse se le atribuye una teoría sobre la creación del mundo: el Tao, (el camino) principio único creador que dio origen a todo lo creado. Esta doctrina, a la que se la llamó taoísmo, proponía renunciar a todo deseo para alcanzar la felicidad.

La doctrina de Kung Tse (Confucio) fue menos profunda pero tuvo mucha más adhesión popular. Confucio daba una serie de normas morales que no hacían otra cosa que confirmar las tradiciones chinas: respeto al emperador, a los ancianos y a los padres; ejercicio de la caridad,  conducta honrada, estudio y  serenidad. Estos principios, que convenían al poder imperial, fueron puestos por escrito en los libros King, que eran estudiados permanentemente por los mandarines y transmitidos al pueblo como valores morales.

Grandes constructores 
La construcción de viviendas, palacios, tumbas permitió desarrollar una arquitectura original, caracterizada por la sucesión de pisos escalonados que terminaban en techos con puntas encorvadas hacia arriba. Estas construcciones se adornaban con pinturas y esculturas que representaban dragones y otros animales fantásticos.

A  principios del siglo III la dinastía Chin comenzó la construcción de la Gran Muralla, que atravesaría el territorio chino a través de centenares de kilómetros con el objetivo de proteger a China de las invasiones de los pueblos vecinos. La Gran Muralla es una de las obras de arquitectura más importantes del mundo.

La escritura 
Los chinos tenían una escritura ideográfica, es decir que cada símbolo expresa una idea o un objeto, a diferencia de las formas silábicas o alfabéticas como la nuestra. No era nada fácil escribir los símbolos y además el gobierno no tenía ningún interés en difundir la escritura y la lectura porque le convenía mantener al pueblo en la ignorancia. Así que muy pocos, la nobleza y los mandarines, sabían leer y escribir.

La economía 
La base de la economía china era el arroz y el té. En principio estos productos eran sólo para el consumo interno pero pronto comenzaron a ser exportados junto con otro producto que se hará muy famoso y requerido: la seda.

El teatro 
Los chinos fueron uno de los primeros pueblos en desarrollar el arte teatral. Los actores se presentaban totalmente maquillados con una orquesta que acompañaba sus danzas y extraños movimientos. Los temas de estas primeras obras teatrales eran generalmente religiosos.

Etapas de la historia china 
La historia de China, como la de Egipto, se divide en dinastías. La primera dinastía Imperial fue la Shang, del 1500 al 1000 a. C. Le siguió la Chou Occidental, del 1000 al 770 y la Chou Oriental, del 770 al 256 a. C. La dinastía Chin unificará China hacia el 221 a. C. y centralizará el estado. A partir de entonces se suceden decenas de dinastías hasta la invasión de los mongoles y la formación del Imperio del Gran Kahn entre 1215 y 1368 d. C. La dinastía Ming (1368 – 1644) logró expulsar a los mongoles y dar un nuevo esplendor a China.

Qué más 
Los chinos fueron grandes investigadores y descubridores. Entre otras cosas inventaron la pólvora, el papel, la imprenta y los fideos, que fueron llevados a Italia por Marco Polo en el siglo XIII.

La medicina china era muy avanzada para la época. Desarrollaron la técnica de la acupuntura, que permitía curar clavando superficialmente pequeñas agujas en la piel en distintas partes del cuerpo. Esto les permitía realizar operaciones sin necesidad de la anestesia aplicando las agujas en el lugar correcto, se le quitaba toda sensación de dolor al paciente.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar