El cuidado de la salud a través de las publicidades de Caras y Caretas en 1905


El cuidado de la salud ha sido en todas las épocas una preocupación mayor de las sociedades y muchas personas han consagrado su vida al arte de sanar. Imhotep, Hipócrates, Galeno, Zacharias Jansen, Edward Jenner, Louis Pasteur y otros tantos se han ganado un lugar en el panteón médico.

Epidemias y brotes de enfermedades, como la peste, la viruela, la fiebre amarilla, la tuberculosis y la poliomielitis, han desvelado a muchos investigadores; pero también lo han hecho padecimientos más comunes como el cansancio, el asma, las enfermedades cardíacas o el simple dolor de panza.

No nos proponemos en esta Gaceta Estival realizar un aporte a la investigación sobre las enfermedades predominantes de principios de siglo XX. Queremos simplemente compartir las preocupaciones que se reflejan a través de las publicidades de la revista Caras y Caretas en enero de 1905.

Encontramos, como curiosidad, que la mayoría de las pautas en materia de salud apuntaba a los problemas digestivos, aunque desconocemos la causa de tanta indigestión. Quizás fuera la asunción de Quintana como presidente de la República, la elección de Alfredo Palacios como primer diputado socialista de América o la publicación del Informe sobre el estado de la clase obrera de Bialet Massé del año anterior; o quizás sencillamente fuera el resultado de los tradicionales agasajos, comilonas y festejos que tienen lugar entre Navidad y Año Nuevo.

Lo cierto es que, como vemos en las publicidades que a continuación reproducimos, el digestivo Mojarrieta, los polvos del Dr. Kuntz, las pildoritas de Reuter y los caramelos digestivos del Dr. Bravo, apuntaban especialmente a solucionar los problemas acarreados por el mal funcionamiento de estómago e intestinos. Aunque, por supuesto, no faltaban en aquel enero de 1905 las propuestas para curar el cansancio, el asma, la seborrea, la caspa, la caída del cabello, los problemas de piel,  la obesidad, los calambres y la tartamudez.

Fuente: Revista Caras y Caretas, 1º de enero de 1905.
De venta en Farmacias y Droguerías… El estómago artificial o polvos del Dr. Kuntz. Curan todas las enfermedades del estómago e intestinos. Venezuela 650, Buenos Aires.
Estreñimiento crónico
Pildoritas de Reuter. Curan dispepsia, jaqueca y estreñimiento

Ninguno de los males a que está expuesto el cuerpo humano es capaz de producir tanto daño al sistema y de causar tanto sufrimiento al espíritu como el estreñimiento, esto es, la negativa de los intestinos a funcionar con su regularidad natural.

Si los intestinos no funcionan tan regularmente como la Naturaleza lo ha dispuesto, -por lo menos una vez al día-, hay que prestar atención a esa especie de aviso preventivo, o la salud general padecerá mucho. Pero aunque los casos pasajeros de esta clase son de importancia suficiente para que se les atienda prontamente, es el estreñimiento crónico el que destruye la salud y el vigor del cuerpo. Cuando esta condición existe durante varios días seguidos, la vida del paciente está en peligro.

Las Pildoritas de Reuter merecen absoluta confianza para curar hasta los casos más rebeldes de estreñimiento crónico.

Este es el testimonio de muchos que han padecido de estreñimiento y se han curado mediante su uso. ¡No se descuida usted con los intestinos! Si usted tiene siempre a mano las Pildoritas de Reuter, su estreñimiento jamás podrá volverse crónico. Si padece usted ahora de ese malestar, la compra de un frasquito de estas maravillosas pildoritas, le proporcionará un pronto alivio al presente malestar e impedirán un peligro futuro. Garantizamos la curación.

Único importador: Ricardo Illa, Venezuela 610.

Digestivo
Opinión unánime

La armonía completa de opinión sobre el mérito y la eficacia de un producto prueban de la manera más acabada que su acción es real y efectiva y no engañadora y pasajera. Personalidades intachables del foro y del clero, eminencias médicas y especialistas, enfermos de todos los rangos sociales, afirman con espontánea sinceridad que el DIGESTIVO MOJARRIETA les ha curado, cuando todos los demás remedios habían fallado.

He aquí en qué términos se expresa el doctor Luis Forno, acreditado jurisconsulto de esta capital, con estudio en la calle Cangallo, 2535: “Es con la mayor satisfacción que puedo certificar que padeciendo desde hace años de una enfermedad al estómago, rebelde a todo tratamiento, me he sanado completamente mediante el uso de seis tubos del DIGESTIVO MOJARRIETA, sin que hasta la fecha se me hayan reproducido mis dolencias”. (…)

Otro abogado de nota, el doctor Francisco N. Ferrara, del Salto Oriental, escribe lo siguiente: “Desde hace cinco años estaba padeciendo de un catarro gastrointestinal sin poder encontrar remedio eficaz para mejorar. El año pasado mi hermano me recetó las obleas del DIGESTIVO MOJARRIETA, y hoy día, he sanado completamente de mi enfermedad. Es entonces con verdadero placer que autorizo al doctor Mojarrieta a hacer uso de esta declaración para que los que sufren del estómago conozcan el verdadero y eficaz remedio. Doctor Francisco N. Ferrara, Salto Oriental”.

El señor presbítero, don Pablo Albertoni de esta capital, se expresa así: “Certifico que habiendo tomado no más de cuatro tubos del DIGESTIVO MOJARRIETA, quedé completamente curado de una enfermedad al estómago de que  padecía hace más de cinco años. Presbítero Pablo Albertoni.” (…)

Doctor J. Mojarrieta – Calle Defensa 215

Caramelos Digestivos del Dr. Bravo. Gran premio de honor medalla de oro. Exposición internacional de Higiene – mayo de 1904. Único digestivo premiado por ser superior a todos. Miles de testimonios los comprueban. Venta en todas las farmacias. Depositarios exclusivos Richieri.

El único que cura de verdad

Ejercen su acción eficacísima en la indigestión y en las diversas formas de dispepsia, en la dispepsia de los tuberculosos, gastritis, gastralgia, enteritis, colitis, catarro gastrointestinal, dilación del estómago, úlceras del estómago, pirosis, insomnio, vómitos del embarazo, náuseas, mareos, dolor de cabeza, disentería, estreñimiento, mal aliento, falta de apetito, etc.

Obesidad, afecciones del estómago, hígado, riñones e intestinos
OBESIDAD
Cura infaliblemente con el Agua del Pilar.Agua de mesa sin rival para las afecciones del estómago, hígado, riñones e intestinos, no altera el vino, es agradable en la comida. Caja de 10 paquetes para 10 litros de agua. En las droguerías y farmacias.E. A. Rosasco. Viamonte 545 – Buenos Aires
Postración nerviosa, débil y reumática
La señorita Carlota Marshall que vive en la Calle 9ª West, número 69, New York ha estado enferma de postración nerviosa, débil y reumática y se ha restablecido en poco tiempo con El compuesto de Apio de Paine, como lo certifica la carta que nos dirige.

De venta en todas las Farmacias.

Asma
Asma.

Curación completa por un nuevo tratamiento de Londres; resultados sorprendentes; dirigirse a la clínica atendida por el Dr. Macksey de vuelta de su viaje de Londres.

Esmeralda, 247, de 11 a 12 y de 3 a 5 p.m.

Histerismo, vértigo, debilidad, convulsiones, jaquecas, insomnio, falta de apetito, parálisis, reumatismo, neurastenia, calambres, asma, bronquitis crónica, tartamudez, obesidad, extracción radical del vello, manchas, pecas y arrugas
Instituto Policlínico del Dr. Ruiz Gutiérrez 1678 – Cangallo – 1680 – Con las más modernas máquinas y útiles, aparatos para aplicación de electricidad médica, Rayos X, Baños de luz, hidroeléctricos, en la curación del histerismo, vértigos, debilidad, convulsiones, jaquecas, insomnio, falta de apetito, parálisis, reumatismo, neurastenia, calambres, asma, bronquitis crónica, tartamudez, obesidad, extracción radical del vello, manchas, pecas y arrugas de la cara sin dolor y sin dejar cicatrices. Consultas de 9 a 11 y de 1 a 7 p.m.
Seborrea, caspa y caída del cabello
Con el uso del Pilol – preparado por Blas L. Dubarry – Se cura la SEBORREA que produce CASPA y hace caer el cabello. El éxito es seguro.
Tuberculosis, enfermedades del estómago, del hígado, del pecho, del corazón, gota, reumatismo, etc.
Instituto médico internacional

Director: Dr. Ricardo Marín

Diplomado en España, Argentina y Méjico. Miembro de la Sociedad Francesa de Higiene de París, etc., etc….

Tuberculosis, enfermedades del estómago, del hígado, del pecho, del corazón, gota, reumatismo, etc. EXITOS CONSTANTES.

Especialidades exclusivas del instituto: enfermedades de la sangre, la esterilidad y debilidad orgánica se curan, cualquiera que sea el grado y fecha de la enfermedad.

Consultas: General: de 9 a 11 a.m. y de 3 a 5 p.m. Nocturna: para dependientes y empleados de 7 a 8.30 p.m. Por escrito: se remiten tratamientos fuera de la Capital.

Calle Alsina 1252. Buenos Aires.

 

Fuente: www.elhistoriador.com.ar