The New York Times acusa a Nixon de “terrorismo sin precedentes”


Fuente: Diario La Opinión, 23 de diciembre de 1972, pág. 3.

Nueva York, 22. Los bombardeos norteamericanos contra la capital de Vietnam del Norte son “un terrorismo sin precedentes” afirmó hoy el diario The New York Times.

El periódico dirigió un llamado a los norteamericanos para que hagan oír su voz contra los bombardeos masivos desatados por Richard Nixon y a favor de una paz definitiva en Indochina.

Durante los dos primeros días de ataques contra Hanoi y Haifong, unas 20.000 toneladas de bombas fueron lanzadas, es decir, “el equivalente de la bomba de Hiroshima”, agregó el diario.

“Imaginen ‒prosiguió‒ lo que ocurrirá a Nueva York si una fuerza enemiga comparable atacara los mismos blancos que fueron autorizados por las listas del Pentágono”.

“No hay necesidad ‒afirmó‒ de escuchar las narraciones de horrores de Radio Hanoi para comprender que la destrucción y el sufrimiento humano deben ser muy grandes, y todo esto, ¿con qué finalidad?”

En cuanto a la intransigencia, ella es un hecho tanto de Saigón como de Hanoi.

“La semana última ‒recordó el diario‒ un funcionario norteamericano responsable indicaba en París que el callejón sin salida donde se encontraba la negociación se debía a la insistencia del presidente Thieu, apoyado por el presidente Nixon, exigiendo que todo acuerdo reconociese específicamente la autoridad de Saigón sobre todo Vietnam del Sur.”

“Esto ‒prosiguió‒ equivale a pedir a los comunistas que aceptasen una derrota que no han sufrido en los campos de batalla.”

“Cualquiera que sea el culpable de la ruptura de las negociaciones ‒afirmó el periódico‒ este empleo masivo y sin discriminación de toda la potencia aérea de Estados Unidos para intentar imponer una solución norteamericana a los problemas políticos de Vietnam es terrorismo a una escala sin precedentes y un abandono de la diplomacia que este país sería el primero y el más ruidoso en condenar si fuera practicada por cualquier otra potencia”.

El mismo diario se refirió en otro artículo al discurso pronunciado por el secretario general del Partido Comunista Soviético, Leonid Breznev, con motivo del cincuentenario de la URSS.

El diario señaló que la Unión Soviética tiene tanto que perder como Estados Unidos de la nueva tensión producida por los bombardeos norteamericanos contra las ciudades norvietnamitas.

“Breznev tiene todo interés en desear un fin rápido de la guerra en Vietnam, y como la Unión Soviética es el principal abastecedor de armas de los norvietnamitas, podría convertirse en un sólido apoyo para ayudar a Kissinger y a Le Duc Tho a llegar a un acuerdo final”, acuerdo que por otra parte “no puede dejar de ser sentido y ansiado por todos los países del mundo entero que son amantes de la paz”, concluyó el periódico.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar