El 25 de mayo de 1973, asumía la presidencia del país el médico odontólogo Héctor J. Cámpora, quien había ganado las primeras elecciones sin proscripciones desde 1955. Un mes más tarde, el 20 de junio de 1973, Perón retornaba a la Argentina desde Madrid tras 18 años de exilio. En los bosques de Ezeiza se había preparado un palco y unas dos millones de personas aguardaban la llegada del líder. El lugar estaba custodiado por el coronel retirado Jorge Manuel Osinde, quien tenía la orden de impedir el acercamiento de la izquierda peronista. Cuando las columnas de la FAR y Montoneros intentaron ingresar, fueron sorpresivamente atacadas a tiros desde el palco por los hombres de Osinde. Hubo 13 muertos y 365 heridos. A continuación transcribimos un artículo del diario Noticias, el órgano periodístico de la organización Montoneros, un año después del episodio.
Fuente: Diario Noticias, Nº 204, junio de 1974, contratapa.
A un año de la masacre de Ezeiza
Nélida Arrostito habló en un acto en el Carlos Pellegrini. Recuerdan a Lenvers, Quispe y Simona.
Más de un millar de jóvenes respondieron anoche al llamado de la Unión de Estudiantes Secundarios, que rindió en el Colegio Nacional Carlos Pellegrini, un homenaje a la Bandera Nacional y a los caídos hace un año en Ezeiza.
Las diferentes columnas, de zona norte, sur, este y oeste de capital, y delegaciones del Gran Buenos Aires, hicieron atronar el Barrio Norte con sus bombos, al grito de “a la lata al latero, peronismo de la UES, peronismo montonero”.
Claudio Siemenson, dirigente, de los estudiantes secundarios, leyó en primer lugar las adhesiones de diversas agrupaciones peronistas, como JTP, JP Regional 1, MVP, MIP, Agrupación “Evita”, JUP y Agrupación del Peronismo Auténtico.
Los estudiantes aplaudieron la presencia de Enrique Juárez, de JTP, Juan Carlos Dante Gullo, de JP, Adriana Lesgart, de la agrupación “Evita”, el diputado nacional Leonardo Bettanín, del bloque de la Juventud Peronista, Miguel Sánchez, del Movimiento Villero Peronista, y – entre otros– Arnaldo Lizaso, del APA.
En nombre de los Montoneros, se dirigió a los estudiantes Nélida Arrostito; que fue recibida al grito de: “duro, duro, duro, vivan los Montoneros que mataron a Aramburu”.
Nélida Arrostito afirmó que “el 25 de Mayo de 1973 se produjo un avance del campo popular, al que los enemigos contestaron reagrupando fuerzas y lanzando un ataque interno, dentro del Movimiento Peronista –una de cuyas expresiones fue el 20 de junio en Ezeiza– y de allí en adelante por intermedio del vandorismo que desmovilizó y reprimió al pueblo; y un ataque externo creando una situación que se fue desarrollando hasta que el propio general Perón llamó al pueblo a la plaza de Mayo el 12 de junio”.
“Montoneros –dijo– apoya una propuesta de Frente de Liberación, que agrupe a la clase trabajadora, a los sectores medios y al empresariado nacional, contra los intereses el imperialismo y la oligarquía”, y propone concretamente “la organización del Movimiento Peronista, columna vertebral del pueblo argentino”; y afirmó que los “Montoneros somos los únicos que garantizamos la continuidad de los postulados revolucionarios del Movimiento”.
Otros actos
Por la mañana, Slemenson fue el principal orador en un homenaje de la UES a su militante Hugo Omar Lenvers, en el cementerio de la Chacarita. Dijo que había sido asesinado en Ezeiza cuando concurrió a recibir a Perón, “por los mercenarios del Cdo., la CNU y la ALN”. “El 20 de junio –añadió– fue una derrota popular, pero su sangre no será negociada, porque a los caídos no se los llora, se los reemplaza en la lucha”. Los padres de Lenvers dijeron que “estaremos con la liberación hasta el final”.
El miércoles, en Quilmes se había realizado otro acto de la UES en homenaje a Lenvers y a los caídos en Ezeiza, Horacio Simona, y Quispe.
En Villa Las Piedras, Lanús Oeste, donde militaba, y en San Miguel, donde fue sepultado, se realizaron también homenajes al montonero Simona. En San Miguel también se rindió homenaje al asesinado abogado Alberto Delleroni, enterrado allí. Asistieron Juan Carlos Gullo, Leonardo Bettanin, Diana Alac, Andrés Framini, y Carlos Caride.
La APA
Al cumplirse un año de la masacre de Ezeiza, la Asociación del Peronismo Auténtico declaró que “la antipatria derrotada en las urnas recurrió a sus agentes, que durante años se fueron infiltrando en las estructuras del Movimiento para quebrarlo e impedir su desarrollo. El pueblo sorprendido se vio atacado a balazos, insultado, agraviado y vejado”.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar