María Rosa Oliver

(1898-1977)

Autor: Felipe Pigna

María Rosa Oliver era hija de Francisco José Oliver, diputado nacional conservador y, luego, último ministro de Hacienda de Victorino de la Plaza, y María Rita Romero, hija de Juan José Romero, miembro de una familia tradicional y ministro de Hacienda en varias oportunidades entre 1881 1890.

A los 10 años padeció poliomielitis, que le dejó secuelas de desplazamiento por el resto de su vida. Fue una de las fundadoras de la Unión de Mujeres Argentinas y estrecha colaboradora de Victoria Ocampo en la revista Sur, de la que se separó en la década de 1950 en una fuerte discusión política, cuando la revista adoptó una marcada posición anticomunista.

Estuvo afiliada al Partido Comunista, participó en la ayuda a la República Española y, en 1952, recibió el Premio Lenin de la Paz, aunque luego tuvo discrepancias con la dirigencia comunista local al apoyar tanto a la política comunista en China como a la figura del Che Guevara, a quien, según Estela Canto, le habría dicho “Sos el hijo que siempre hubiera querido tener”.