Manuel Godoy

(1767-1851) 

Autor: Felipe Pigna

Manuel Godoy ingresó a los Guardias de Corps en 1784 y, sin otros antecedentes, fue puesto al frente del gobierno por Carlos IV, en el contexto de la crisis política que siguió a la victoria francesa en Valmy. Este veloz ascenso dio lugar al rumor generalizado de que era amante de la reina María Luisa, lo que Godoy negaría. 

Lo cierto es que era un hombre cuya única base de poder consistía en la confianza de los monarcas, a diferencia de políticos como Floridablanca o Aranda, que tenían sus propios apoyos en sectores de la nobleza, la Iglesia y la burocracia estatal, a veces combinados con intereses regionales (como el caso de Aranda y el llamado “partido aragonés”). 

Godoy fue el hacedor de la política española en los períodos 1792-1798 y 1801-1808. Después siguió al lado de los ex monarcas, tanto en su “prisión” en Francia como en su “exilio” en Italia, luego de la restauración de Fernando VII. 

Además de colmarlo de títulos (duque de Alcudia y de Sueca, “Príncipe de la Paz”, Generalísimo de España, Gran Almirante, entre otros), Carlos IV lo casó con su prima, la princesa María Teresa de Borbón, en 1797. 

Desde 1800, Godoy tuvo por amante a Josefina “Pepita” Tudó, con quien tuvo dos hijos y a quien una versión muy difundida atribuye ser la modelo de las famosas Maja desnuda y Maja vestida de Francisco de Goya.