Entrevista a Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México


En el marco del centenario de la Reforma Universitaria que tuvo lugar en Córdoba en 1918, continuamos con el recorrido que iniciamos en junio pasado con la entrevista realizada a Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y Secretario General de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS). El ciclo de entrevistas se propone echar un poco de luz sobre el panorama universitario actual a través de los testimonios de los diversos referentes sindicales de las universidades de América Latina.

En esta ocasión compartimos la entrevista que le realizamos a Carlos Galindes, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México, quien en diálogo con El Historiador, habló sobre la influencia de la Reforma de Córdoba en México, los desafíos actuales del ámbito universitario, al acceso a la educación, los 43 normalistas desaparecidos en 2014 y las expectativas tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México.

Autores: Felipe Pigna y Mariana Pacheco. 

¿Qué impacto tuvo en México la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918?

La Reforma de Córdoba sirvió de ejemplo para que la Universidad Nacional Autónoma de México luchara y lograra su transformación y autonomía once años después de la Reforma Universitaria de Córdoba, esto fue el 22 de mayo de 1929.

¿Cuál es el estado de la educación superior actual en México con relación a la calidad, al acceso de la población, a la gratuidad?

En lo relacionado a la Educación Superior en México en la modalidad escolarizada, (técnico superior universitario, educación normal y licenciaturas universitaria y tecnológica) alcanzó casi tres millones de estudiantes (2.932.000). Si a ello se añade la población de posgrado (228.900) la matrícula total alcanza la cifra de 3.161.200 alumnos, así tenemos que la población total a nivel superior (escolarizada y no escolarizada representa el 32,8% de la población por edades de 19 a 23 años por lo que está muy por debajo de algunos países latinoamericanos; con respecto a la calidad, es buena y eso lo demuestra que actualmente la Universidad Nacional Autónoma de México está ubicada entre las primeras Universidades de Iberoamérica y, en lo relacionado al acceso de la población, este es limitado a través de un proceso de selección instrumentado por un ente privado y bajo condiciones de una prueba estandarizada para todos los aspirantes y prácticamente en todas las instituciones la educación es gratuita y solamente se les cobra dependiendo de la universidad, una cuota que puede ser voluntaria o a través de una cuota fija por acuerdo de las instituciones decidida en sus espacios académicos y administrativos. Este año se aprobó para la educación superior y de posgrado la cantidad de 48 mil 838 millones de pesos, de acuerdo con la información proveniente de comunicación social de la Cámara de Diputados.

Hace unos años, varios catedráticos de la Universidad de Colima hicieron una huelga de hambre de más de 30 días ¿En qué medida cambiaron las condiciones que generaron esa medida extrema?

Desde mi punto de vista y hasta el día de hoy, esta lucha continúa pero las condiciones que generaron esa medida extrema permanecen.

El 13 de julio pasado se graduaron 74 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, compañeros de 42 de los 43 normalistas desaparecidos en el marco de la represión policial de Iguala en septiembre de 2014. ¿Cómo impactó este episodio en el sindicalismo universitario?

El impacto que tuvo este acontecimiento, no solamente se refleja en el sector universitario sino en la sociedad, es por eso que desde este lamentable suceso se mantiene la exigencia de esclarecimiento y castigo a los responsables, derivado de ello es que se mantienen todos los días 26 de cada mes jornadas de lucha y solidaridad con los familiares de los desaparecidos.

¿En qué consistió la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto?

La Reforma Educativa impulsada por el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto, más que una reforma que atienda los grandes rezagos educativos, la desigualdad que existe en las diferentes regiones de nuestro país, modificó las condiciones de estabilidad laboral de los profesores y ha traído como consecuencia la limitación del ejercicio de derecho, así como la estabilidad laboral sometiéndolos a una evaluación que no va acorde con la realidad de las condiciones sociales en nuestro país. Ha sido una reforma punitiva que no resuelve los problemas de la educación en México sino por el contrario, los agudiza.

Otro aspecto que cabe señalar es que se pretende responsabilizar a los maestros de educación básica de lo mal que esta la educación en México.

En campaña, Manuel López Obrador sostuvo que la reforma educativa es una “imposición de los organismos financieros internacionales” ¿Está de acuerdo con este punto de vista?

Sí.

¿Cuáles son las expectativas tras el triunfo electoral de Manuel López Obrador en el campo universitario?

Las expectativas que ha generado el triunfo de Andrés Manuel López Obrador no se limitan al campo del sector universitario, sino a la mayoría de la sociedad mexicana, ya que esperamos de su gobierno un cambio del rumbo económico, político y social. 

¿Cree que hace falta en México adecuar la oferta educativa y las necesidades profesionales?

Sí, se hace necesario aumentar la oferta educativa y se requiere la creación de nuevas profesiones por las condiciones que actualmente se presentan en lo relacionado al futuro del mundo del trabajo y al desarrollo tecnológico que permea en el mundo. 

¿Qué resultado tuvo la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 que se realizó recientemente en la Argentina?

Sin demérito de los demás resultados que se deben reconocer de la pasada conferencia regional de educación superior 2018, es que contó con la presencia y participación de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA), la Federación Sindical de Docentes de las Universidades de América del Sur (FESIDUAS), y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Centroamérica, México y el Caribe (FESITRAUCAMC), que son actualmente los referentes sindicales universitarios de américa latina. 

¿Cuál es el panorama del Sindicalismo Universitarios en la actualidad?

Es el de superar los retos que representa para el sindicalismo universitario el desarrollo tecnológico y lo relacionado al futuro del mundo del trabajo. 

¿Cuáles son los principales desafíos de la educación universitaria para el futuro?

Es la actualización de los planes y programas de estudio, así como el desarrollo de nuevas carreras que demanda actualmente el desarrollo tecnológico, así como el de dotar al personal académico y administrativo de mejores condiciones salariales y laborales y generar condiciones de estudio y desarrollo a los estudiantes, pero uno de los que consideramos es fundamental, es que los gobiernos de nuestros países incrementen el financiamiento para el fortalecimiento de la Universidad Pública que permita el desarrollo de nuestras sociedades. 

¿Cuáles son los objetivos actuales del STUNAM?

La defensa de la Universidad Pública en nuestro país y Latinoamérica y el de sus tareas sustantivas que es la docencia, investigación y difusión de la cultura.

La defensa y el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores académicos y administrativos de nuestras universidades.

El fortalecimiento de nuestras organizaciones sindicales, como instrumento de defensa y de lucha de nuestras instituciones y de nuestros derechos y conquistas.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar